Educación

Foro Nacional de Egresados de Escuelas Normales

Foto

El pasado 2 de marzo en la Escuela Normal “Valle del Mezquital” de la Ciudad de Progreso Obregón en el Estado de Hidalgo, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Foro Nacional de Egresados de Escuelas Normales, donde la Dra. Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pronunció la conferencia “La Formación de Docentes para la Diversidad”, en la cual reconoce que “La población indígena es el sector poblacional menos beneficiado por el sistema educativo de México… (afirmó que) aún queda mucho por hacer, pues los avances han sido pocos, lentos y llenos de dificultades… (Y enfatiza)…a esta población se le ofrece una educación caracterizada por la falta de relevancia y pertinencia, por la pobreza de la demanda y por el no reconocimiento de su derecho a una enseñanza intercultural y bilingüe”.

Ante un nutrido grupo de directivos, docentes formadores de docentes, egresados y estudiantes de las licenciaturas de Preescolar y Primaria Intercultural, de los estados de Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, Sylvia Schmelkes señaló la urgente necesidad de capacitar a los docentes que actualmente trabajan con niños indígenas reconociendo “…que los docentes que atienden alumnos indígenas han sido formados con muchas deficiencias en el dominio de su materia, en las didácticas específicas y en el conocimiento pedagógico general…”, la Consejera del INEE consideró fundamental que en todas las regiones de México haya oferta y oportunidades de acceso a los programas de formación continua e inicial sobre interculturalidad y lenguas indígenas.

Finalmente la Consejera del INEE recordó a los presentes que el Instituto emitió en el año 2017 las Directrices para la Atención Educativa a Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas, “… que buscan coadyuvar con el Estado Mexicano… para hacer válido el derecho a la educación de calidad que tienen los pueblos indígenas”.

Finalmente en su discurso de clausura del Foro, el Director de la Escuela Normal “Valle del Mezquital”, Rubén Curiel, comentó que esta actividad académica permite fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes y egresados de las licenciaturas en Educación Primaria, Primaria Intercultural Bilingüe, Preescolar y Preescolar Intercultural Bilingüe.

Concluye su participación afirmando: “Las Escuelas Normales están comprometidas con México, con nuestra raza, nuestras etnias y en el cumplimiento de la formación del maestro con calidad académica…”

El Estado de México, según la Encuesta Intercensal 2015 tiene una población de 421 mil 743 personas hablantes de alguna lengua indígena; siendo el mazahua (29.55%) y el otomí (25.33%) las lenguas de mayor uso; pero no son las únicas, también se habla el náhuatl (17.58%), mixteco (7.52%), mazateco (4%), zapoteco (3.57%), Totonaco (2,77) entre otras. (COESPO/INEGI 2015).

Reflexión: Sin duda la formación inicial de docentes para la atención de las niñas, niños y adolescentes indígenas; así como la formación continua de los docentes en servicio que se ubican en municipios con población indígena, es un reto para las Escuelas Normales de nuestra Entidad.