Intensa granizada causa estragos en el tianguis de Otzolotepec
**El centro de Villa Cuauhtémoc se vio afectado por caídas de lonas y deterioro de mercancía, generando pérdidas económicas
POR José Ángel Gutiérrez López/Fotos: Especial
OTZOLOTEPEC, Méx.- Debido a la granizada que azotó a Villa Cuauhtémoc, cabecera municipal de Otzolotepec, los tianguistas sufrieron pérdidas económicas a causa del estropeo de mercancía en cuatro calles, donde el agua y granizo trastornaron la tarde a los habitantes.
Una intensa caída de granizo entorpeció la actividad, principalmente en avenida Independencia, en cuya parte central se ubica el palacio de gobierno.
La situación se repitió en las vías Mariano Abasolo, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, que rodean la explanada cívica municipal, cuya superficie también se tapizó de blanco, forzando el refugio de estudiantes en el kiosko durante más de dos horas.
Los daños se registraron en puestos móviles de los comerciantes, en el tradicional tianguis de los jueves, ya que el día transcurría con normalidad, hasta que la lluvia pasó de leve a mayor hasta convertirse en una copiosa granizada.
El peso del granizo desplomó algunas lonas que protegen productos como ropa, aparatos eléctricos, artículos de cocina, puestos de alimentos, frutas, pescados y legumbres, lo que también causó la caída del material sólido sobre la mercancía.
Para algunos de los comerciantes fue imperante retirar la nieve de sus lonas, con el fin de evitar más desplomes y la consecuente caída de pedrisco sobre sus artículos.
El caos aumentó porque el granizo también tapizó las calles céntricas, donde era difícil circular debido al agua acumulada, tanto en la zona del tianguis como en las vías sin comercio móvil, donde el caos persistió durante cerca de tres horas.
Un mercader comentó que la caída de granizo causó pérdidas económicas, sobre todo porque le situación afectó el volumen de ventas y provocó el deterioro de mercancía, pues ya no se podrá expender a los consumidores, quienes al menos ayer abandonaron el mercado.
Sólo se registraron daños materiales, no así personas lesionadas.