Listo Xonacatlán para la representación de la vida, pasión y muerte de Cristo
POR Karen Aldama
El municipio de Xonacatlán se prepara para la edición número 30 de la representación de la vida, pasión y muerte de Cristo.
La representación dio inicio el pasado “Domingo de Ramos”, con una procesión que escenificó la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
Para este jueves, se continúa con “La Última Cena” que se escenifica en la explanada municipal, y la “detención de Jesús” que tendrá lugar en el campo de fútbol, todo inicia a las 19:30 horas.
El día viernes a las 10:30 de la mañana se realizará la representación del Concilio y a las 12:30 se da inicio al Viacrucis.
Por la noche se realizará la “Procesión del Silencio” en punto de las 20:00 horas, la cual recorrerá el cuadro grande de la cabecera municipal, partiendo de la Iglesia de San Francisco de Asís.
La representación de la vida, pasión y muerte de Cristo, es a cargo del Grupo de Semana Santa de Xonacatlán, integrado en su mayoría por jóvenes que año con año participan, dando vida a sacerdotes, apóstoles, Jesús, María, María Magdalena, entre otros.
En días pasados en entrevista para Tlatoani, los organizadores del Grupo de Semana Santa expresaron que año con año, las autoridades municipales les dan menos apoyo, a pesar de que el Viacrucis convoca a cientos de personas, tanto del municipio como de municipios aledaños.
El presupuesto que se necesita para poder realizar la representación es de entre los 70 mil y 80 mil pesos, que se destinan a escenografía, sonido, accesorios y comida; el vestuario corre a cargo de cada participante.
Finalmente hicieron una invitación para que los vecinos de Xonacatlán se sumen a ellos y los apoyen con los pequeños gastos que se generan.
Para el día viernes, se recomienda a las personas que desean asistir, vestir ropa ligera, zapatos cómodos, usar gorra o sombrero y matenerse hidratados.
Es importante mencionar que para garantizar la seguridad de los asistentes y participantes en el Viacrusis, habrá vigilancia de elementos de la policía municipal y asistencia médica por parte de Protección Civil.