Salud

Niños y adolescentes los más afectados por consumo de inhalables

Además del tabaco, la marihuana y el alcohol, el consumo de inhalantes amenaza gravemente a niños y adolescentes y representa una de las primeras causas de adicción a las drogas, así lo dio a conocer el doctor José Edgar Naime Libién, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), al poner en marcha la Campaña Permanente para Prevenir del Consumo de Inhalables.

En el municipio de San Mateo Atenco, con el lema E”l solvente mata tu mente… ¡DETENTE!” y acompañado de Julio César Serrano González, Presidente Municipal de esa demarcación y asociaciones locales; el funcionario indicó que en el Estado de México existe un foco rojo en el tema ya que “hoy, además de los niños o jóvenes varones, las mujeres también están consumiendo más inhalantes que cualquier otra droga, y están iniciando a edades muy tempranas”.

El doctor Naime Libién, detalló que el consumo de sustancias inhalantes puede ocasionar daños irreversibles en: cerebro, vista, oído, pulmones, corazón, riñones, estómago, hígado y médula ósea, además genera dependencia y trastornos mentales, por lo que es indispensable sumar esfuerzos en esta campaña de prevención para beneficio de niñas, niños y adolescentes.

Explicó que los efectos inmediatos son parecidos a los que se experimentan con el consumo de alcohol: euforia, desinhibición, sensación de bienestar, agitación; y que por tratarse de una droga depresora, estos efectos van seguidos de una sensación de somnolencia, descoordinación de movimientos y juicio deteriorado. Añadió que en dosis más altas causan náuseas, vómitos, diarreas, confusión, dificultad para hablar, falta de reflejos y de concentración, debilidad muscular, distorsión de los sentidos, delirios o alucinaciones.

También, precisó, se pueden presentar cambios en el estado emocional y favorecer la sensación de tristeza o agresividad, pero que los riesgos más graves que se pueden presentar son arritmias cardíacas, convulsiones, asfixias, estado de inconsciencia o coma.

Agregó que entre los factores que influyen para que estas sustancias sean utilizadas por menores y adolescentes como una droga de inicio es su bajo costo, la disponibilidad de venta y su fácil acceso.

Frente a esta situación, hizo un llamado a distribuidores y fabricantes de solventes a colocar letreros más visibles sobre los daños a la salud y exhortó a los encargados de las tiendas o tlapalerías a no vender estos productos a menores de edad, y en su caso aplicar castigos severos a estos comerciantes para evitar sigan dañando la vida de miles de niñas, niños y adolescentes de la entidad.

En el ámbito escolar, dijo que el consumo de inhalantes en el Estado de México, se asocia a una baja en la matrícula estudiantes de hasta el 22 por ciento, por encima de otras entidades del país, y alertó que el consumo, en la mayoría de los casos, orilla a los adolescentes no sólo abandonar los estudios sino a cometer delitos para conseguir las drogas, originando otra problemática social.

Recordó que, de acuerdo con la Comisión Nacional Contra las Adicciones, anteriormente se sabía que los solventes eran consumidos por personas en situación de calle o de bajos recursos económicos, pero actualmente estos químicos son consumidos por personas de cualquier posición económica y, sobre todo, estudiantes menores de edad.

El doctor José Edgar Naime Libién, llamó a empresarios, instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno a sumarse a la campaña Permanente para Prevenir del Consumo de Inhalables y a difundir el lema El solvente mata tu mente… ¡DETENTE!, entre la población infantil, a fin de coordinar esfuerzos que eliminen las adicciones y fortalezcan el pleno desarrollo y vida sana de niños, niñas y adolescentes.

Particularmente a los padres de familia pidió mantener una comunicación estrecha con sus hijos, reforzar la integración familiar, atender las necesidades afectivas, fomentar actividades culturales, deportivas y recreativas, y estar atentos a expectativas, cambios físicos y emocionales de sus hijos e hijas, que permitan alejarlos de las adicciones.

Enfrentar este gran reto social, apuntó, implica trabajo coordinado y comprometido de todos los sectores y una aplicación estricta de la Ley General de Salud. Finalmente refirió que en caso de requerirlo cualquier persona puede acudir a solicitar ayuda a los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) donde, con el apoyo de personal especializado, se pueden hallar alternativas de solución a situaciones en lo individual y familiar.