Tejocotillos, Xonacatlán, recibe asesoría de Probosque contra plagas forestales
**Técnicos de la Protectora, quienes visitaron una plantación, aplicarán medidas contra defoliadores, chupadores de savia y hongos
POR José Ángel Gutiérrez López
XONACATLÁN, Méx.- Técnicos de la Protectora de Bosques (Probosque) visitaron la delegación Santiago Tejocotillos, municipio de Xonacatlán, uno de los grandes productores de árboles del país, con el fin asesorar a productores sobre el control de plagas forestales
La misión de la Protectora es orientar a los silvicultores sobre plagas e insectos causantes de enfermedades o la muerte de los árboles, en una actividad anticipada rumbo a la temporada de corte y venta masiva del año 2018.
Probosque colaborará con Xonacatlán para aplicar medidas de control contra insectos defoliadores, chupadores de savia y hongos.
Los técnicos arribaron a la plantación San Lorenzo, en la serranía de Tejocotillos, una de las zonas reconocidas por su producción nacional, bajo la administración de Luis Gonzaga Gutiérrez Gutiérrez, quien acompañó al personal durante un verde recorrido.
Explicaron que uno de esos insectos son los pulgones lanígeros, cuyo alojamiento se registra en el Pinus Ayacahuite, mejor conocido como Ocote, donde se desarrolla en brotes, hojas, ramas y troncos, con una infestación que cubre todo el árbol.
Las afectaciones ocurren en Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, este último en los municipios productores de árbol navideño como Xonacatlán, Valle de Bravo y otros más.
Otro insecto es el Barrenador de Brotes, cuya infestación puede subsistir durante toda la vida de la planta, con daños claros cuando la larva alcanza su madurez, mediante crecimiento anormal a futuro en la altura y conformación del fuste.
También se analizará el daño de la llamada “Gallina Ciega”, que afecta a las especies de Ayacahuite y Pseudotsuga por su forma de alimentación. Los adultos de esta plaga consumen follaje y causan defoliación del árbol
Las larvas de la “Gallina” comen raíces y debilitan las plántulas o árboles jóvenes, lo que en la mayoría de los casos ocasiona la muerte de las plantas.
Esta actividad se propagará a las distintas plantaciones de Tejocotillos, así como de San Miguel Mimiapan, donde los productores también trabajan desde ahora para expender árboles sanos a las familias mexiquenses.