Habrá Croketón pro-caninos de calle, a pesar del Ayuntamiento de Xonacatlán
**Niega el edil la explanada a Alimenta un Perrito, pero en sitio alterno habrá colecta de croquetas, Feria de Adopciones y esterilizaciones
Texto y foto: José Ángel Gutiérrez López
XONACATLÁN, Méx.- Los intentos de sabotaje al Croketón no impedirán su celebración, luego que la asociación Alimenta un Perrito ratificó su realización para este sábado, a pesar de la negativa del Ayuntamiento de Xonacatlán por prestar la explanada municipal.
El alcalde Carlos González González fue señalado de negar la explanada para un acontecimiento cuyo fin es colaborar en la alimentación, esterilización y otros cuidados de los perritos en situación de calle que existen en el municipio.
En Xonacatlán, donde sigue viento en popa la investigación por el envenenamiento de 36 caninos, los activistas realizan labores para adoptar medidas responsables en pro de ellos, aunque han hallado piedras en el camino.
Pamela Trejo, miembro de la asociación Alimenta un Perrito Xonacatlán AC, indicó que la solicitud se sometió a Cabildo. Tras la celebración del mismo no se permitió el uso de la plancha principal, sin una razón de por medio y sin aparente empalme con otras actividades.
La asociación indicó este jueves que el permiso se solicitó vía oficio con dos semanas de anticipación, hasta que ayer llegó la negativa por parte de González.
“Hemos ofrecido trabajar con ellos y nunca se han prestado, a lo mejor no les agradan las solicitudes que les hemos hecho. Por parte del Ayuntamiento no tenemos ningún tipo de apoyo”, indicó la asociación.
Alimenta un Perrito ha hecho varias peticiones pro-caninas, entre ellas una por la justicia de los caninos muertos, a través de la plataforma Change.org, lo que puede no gustar al gobierno municipal, de ahí esta especie de sabotaje a sus diversas actividades.
El Croketón inicia este sábado a las 09:00 horas en una estética canina ubicada al costado de la primaria Benito Juárez de la cabecera municipal, donde se celebrará colecta de croquetas, Feria de Adopciones y cirugías de esterilización.
“Invitamos al público a participar, porque si bien a algunos les molestan los perros de la calle, esta actividad muestra que se pueden adoptar medidas responsables para ellos, porque el municipio no tiene albergue, un centro de atención y tampoco campañas de ayuda”, señaló.
El Croketón iniciará con la aplicación de cirugías de esterilización, en un negocio miembro de la asociación, conocido porque ha albergado rifas, bazar y recaudación de fondos pro-caninos. Proseguirá a las 12:00 con la Feria de Adopciones, en la que personas con hogar podrán llevar a casa un canino.
Una de las misiones es cubrir un kilómetro de croquetas mediante donaciones ciudadanas, para colaborar en la alimentación de las mascotas, que necesitan atención y no sólo la apatía de los ciudadanos y las autoridades.