El Cabildo Municipal. Quién gana, Quién pierde
POR Gali-Leo
El origen de los gobiernos municipales como ahora los conocemos, se remonta al siglo XIX, a partir de la publicación del Decreto Presidencial del 23 de mayo de 1812; garantizando su vigencia continuidad a partir de lo explicado en el Artículo 115, de la CPEUM; “… cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrada por un Presidente Municipal y en número de regidores y síndicos que la ley determina…”
En la fracción VIII, del mismo artículo, se señala; “…se introducirá el principio de representación proporcional en la elección de los ayuntamientos de todos los municipios…” Por lo tanto los ayuntamientos se conforman por ciudadanos electos de manera directa por mayoría (Planilla ganadora) y por ciudadanos asignados a las regidurías por representación proporcional al número de votos obtenidos por los partidos no ganadores.
¿Cuál es la diferencia entre candidatos a regidores de mayoría relativa y candidatos a regidores de representación proporcional?
Los candidatos a regidores de mayoría relativa son aquellos que aparecen en las boletas como parte de una planilla que encabeza el candidato a presidente municipal y en la que también aparece el candidato a síndico procurador. Al votar por el presidente municipal, se vota por toda la planilla.
Los candidatos a regidores de representación proporcional, se eligen mediante listas municipales de acuerdo a los porcentajes de votación obtenidos por las planillas que quedaron en segundo y tercer lugar.
A estas regidurías no tienen acceso el partido o planilla que gana la elección de mayoría relativa, los determina la Autoridad Electoral Estatal (IEEM), lo que origina que el Cabildo Completo se integra de Regidores que representan diversos partidos políticos.
Por lo general, los ciudadanos que en las planillas perdedoras están como primer, segundo regidor y posiblemente hasta como tercer regidor, son quienes se integran a los ayuntamientos en calidad de Regidores de Representación Proporcional.
Es por ese motivo que estar en una planilla, aunque sea perdedora, en la primera, segunda o tercera regiduría, se convierte en una lucha tremenda entre los aspirantes, una lucha no por las ideas innovadoras, no por la oportunidad de servir a su comunidad, no por el llamado “Capital Político” (número de seguidores).
Es una lucha de poder, generalmente económico, “A ver quién da más dinero” pues aunque pierda su planilla, tiene muchas posibilidades de integrase al Ayuntamiento.
¡Quién gana? ¿Quién pierde?
Por ejemplo; en la elección pasada en Xonacatlán, a la Planilla ganadora, en este caso de la Coalición PAN-PT, encabezada por Carlos González, se adicionaron 4 Regidurías de Representación Proporcional: 2 representando a Movimiento Ciudadano y 2 de la Coalición PRI-PV y NA; segundo y tercer lugar respectivamente.
Por lo tanto, hay partidos que pierden la elección, pero algunos de sus integrantes ganan, al sumarse al Ayuntamiento como Regidores de Representación Proporcional.
Fuentes consultadas:
- Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
- Instituto Electoral del Estado de México.