En Xonacatlán, “millones escasos” para gasolina y sustento de patrullas
**Las unidades estuvieron inactivas hoy, a falta de balatas, llantas y combustible por desatención del presidente municipal Carlos González
Por José Ángel Gutiérrez López
XONACATLÁN, Méx.- Abastecidas con sólo 15 litros de gasolina cada una, con llantas lisas, balatas viejas y sin mantenimiento es como lucen las patrullas de la policía del municipio de Xonacatlán, donde hoy lució inactiva la mayor parte de ese parque vehicular.
Los vehículos asignados a la comisaría de Seguridad Pública Municipal necesitan alrededor de 30 litros de combustible al día, no así los 15 que autoriza el alcalde Carlos González González, quien además no ha destinado recursos para otros aspectos de mantenimiento.
Paradójicamente, el municipio tiene asignados 32 millones 906 mil 972 pesos para el ejercicio fiscal 2018, a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).
Pero, de acuerdo con fuentes allegadas a la administración, no hay recursos para mantener completamente activos los vehículos destinados tanto a salvaguardar la integridad de los xonacatlenses como a trabajar en la lucha contra la delincuencia.
Tlatoani logró conocer que los 15 litros de combustible resultan insuficientes, sobre todo porque los autos policiales operan tanto en el día como en la noche.
Uno de los motivos que evitaron la salida de las patrullas fue el factor mecánico, ya que algunas necesitan balatas nuevas, porque son piezas fundamentales para la disminución de velocidad, así un auxilio natural para la maniobra de frenado.
El cambio de tales piezas obedece a la necesidad de prevenir no sólo daños a los discos, sino también de impedir incidentes contra automóviles, transeúntes o inmuebles, ya que su desgaste limitaría el paro total en casos especiales.
Una patrulla de reciente ingreso, una Ford Ranger número 028 necesita cambio de neumáticos, aun cuando en horas de la tarde fue vista en circulación local, quizá para no forzarla a trabajo rudo en carretera o situaciones de exigencia mayor.
Así el entorno, la municipal necesita que el cuerpo edilicio aplique parte de los más de 32 millones emanados del presupuesto de egresos de la federación. Tal monto consta en la Gaceta de Gobierno con fecha del 30 de abril 2018.
De acuerdo con el documento, Xonacatlán tiene 51 mil 546 habitantes –más de los 49 mil que registraba el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el censo pasado–, de ahí la necesidad de tener en forma las autopatrullas en pro de una mejor calidad de vida de los xonacatlenses.