Ecos del Debate en Xonacatlán
POR Gali-Leo
Como es de su conocimiento el sábado próximo pasado se llevó a cabo el “Debate” entre 6 de los 12 Candidatos a la Alcaldía de Xonacatlán. He aquí algunas reflexiones en torno a ese hecho.
Estuvieron ausentes los candidatos del PRD (Mizrain Herrera), Vía Radical (Tomás Trujillo), Movimiento Ciudadano (Serafín Gutiérrez), PT (Carlos González), Nueva Alianza (Irma Lagunas), PAN (Georgina Rosales); los dos primeros: Mizraim y Tomás, argumentaron mediante documento escrito y video, respectivamente, que declinaban la invitación como muestra de su inconformidad por falta de imparcialidad de uno de los integrantes del Consejo Municipal del IEEM.
Si es un buen motivo o pretexto; ¿Porqué 6 candidatos si asistieron a pesar de ese problema? Argumentan “guerra sucia”. Como dirían los chavos: “Chale”, ya ni los Candidatos Presidenciales se han dado el lujo de faltar a los debates oficiales nacionales, a pesar de la tremenda “guerra sucia” que hay entre ellos y sus equipos de campaña. ¡Eso es tener madurez política!
Lo peor de lo peor, es que los otros cuatro candidatos: Serafín, Carlos; Irma y Georgina; hasta el momento no han comunicado a los ciudadanos de Xonacatlán los motivos de su ausencia.
¿Acaso no les interesa la opinión de los ciudadanos a quienes les han estado solicitando su voto, su confianza?
Sea cual sea el motivo, el pretexto o las circunstancias de esas ausencias, es una total falta de respeto al INE y sobre todo a los ciudadanos de Xonacatlán; ¿Cómo aspiran a gobernar si no son capaces de enfrentar un micrófono, unas cámaras, exponer y defender sus ideas estando presentes los otros aspirantes.?
¿Hubo temor al ridículo?; ¿No se tienen elementos para defender sus propuestas?: ¿A que le tuvieron miedo?
Por otra parte y es lo más relevante, debemos felicitar a las candidatas y candidatos que se presentaron al “Debate”; en el debido orden: Michelle García (PRI); Pedro Morales (PVEM); Cynthia García (MORENA); Karen Millán (PES); Abraham Díaz (Independiente) y Eduardo Bernal (Independiente).
Los temas acordados previamente por los representantes de los candidatos fueron: Economía, Empleo, Seguridad y Servicios Públicos.
Las alternativas de solución tienen cierta similitud, no así los métodos de diagnóstico; donde resaltan los datos aportados por Karen en cuanto a atacar problemas puntuales con base en estudios estadísticos y socioeconómicos situacionales, dando prioridad a las comunidades con mayor índice de rezago.
Al menos dos candidatas: Karen, Michelle, buscan innovar con soluciones mediante el empleo de los adelantos en ciencia, tecnología. Ejemplos: Alumbrado público sustentable; Aplicación telefónica para llamadas de emergencia.
Es importante señalar que el supuesto “Debate” no lo fue; las candidatas y candidatos; excepto Abraham en algunos breves momentos, se dedicaron a leer sus notas; nadie argumentó en contra de lo que decía alguna o algún candidato. El evento dio la sensación de que cada quien considera sus propuestas como la única solución posible o de plano nadie tenía argumentos para contradecir a los otros.
Como que lo suyo no es improvisar para argumentar. Para improvisar y argumentar es requisito indispensable tener un dominio amplio de los temas; amplio dominio del lenguaje para disertar con fundamentos estadísticos, socioeconómica, etc.
Según la Real Academia de la Lengua Española: DEBATE, significa discutir un tema con diferentes opiniones. El Diccionario Electoral del INEP dice que un DEBATE POLÏTICO es una “Confrontación de ideas, planteamientos y programas partidistas, entre los candidatos de las diversas fuerzas políticas a cargos de elección popular, para desvirtuar los puntos de los contrincantes y dar sostén a sus propuestas, frente al electorado, procurando de esa manera allegarse las simpatías de los electores…”
En este evento, no hubo confrontación, tampoco discusión de ideas; por lo tanto, sólo fue una exposición, una lectura de ideas como las que han venido haciendo hasta la fecha.
Todas y todos quedaron a deber.
Datos que si pueden ocasionar DEBATE.
Las Damas.
Las mejores vestidas para este evento: Karen y Cynthia.
La más nerviosa: Michelle.
La que no se salió de su script: Cynthia.
Quién intentó improvisar: Karen.
Los Caballeros.
Con presencia en este evento, porque para querer ser Presidente Municipal, hay que parecer Presidente Municipal; Abraham, Eduardo y Pedro, en ese orden.
El más destacado: Abraham, tiene mayor facilidad de palabra, dominio del escenario, se atrevió a improvisar y tocar levemente dos temas álgidos; las finanzas que llegan al municipio y lo de las micheladas que se han regalado en campaña por parte de MORENA.
Eduardo. Se notó un tanto nervioso, pero supo salir avante. Sin ser sobresaliente.
Pedro, el más oscuro. Sin personalidad.
A pesar de los pesares, a los pocas horas en las redes sociales MORENA declara ganadora a su candidata; El Verde Ecologista, declara ganador a su candidato; Los más moderados fueron el PRI, Encuentro Social y los dos Independientes.
Las porras en el exterior de Auditorio Municipal:
Las más numerosas: Verde, PRI y MORENA y los dos Independientes en ese orden.
La más moderada: PES. Acompañada sólo de su planilla y familiares.
Finalmente hacemos un Reconocimiento público a las Candidatas y Candidatos asistentes a este encuentro.
A las Candidatas y Candidatos que no asistieron: ¡Qué lástima!.