Con tintes de feminicidio aparece una mujer muerta en Xonacatlán
**El hallazgo se realizó en calle Las Arboledas de la colonia 5 de Mayo, Ejidos de Zolotepec, donde había signos de violencia y de agresión sexual
José Ángel Gutiérrez López
XONACATLÁN, Méx.- Con indicios de un ataque sexual, así como un corte por arma blanca a la altura del cuello, la mañana de este domingo fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en la colonia 5 de Mayo, Ejidos de Zolotepec, del municipio de Xonacatlán.
Este caso con tintes de feminicidio se reportó al filo de las 09:30 horas en calle Las Arboledas, vialidad semihabitada de la 5 de Mayo, perteneciente a delegación Santa María Zolotepec, donde se generó una intensa movilización de policías municipales y estatales.
Los pobladores reportaron el hallazgo a la policía tras confirmar la presencia de un cuerpo femenino, en un área con pasto de un terreno de cultivo cercano al río Zolotepec, en un paraje poco transitado por vehículos y peatones.
Personal de la comisaría de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) arribó al sitio para resguardarlo y acordonarlo con cinta de seguridad, en espera de la llegada del personal del Ministerio Público.
Tlatoani logró conocer que el cuerpo fue abandonado por el o los presuntos atacantes en horas de la mañana, ya que fue visto por un habitante hasta las 09:30. Se trataba de una mujer, de entre 30 y 35 años de edad.
El cadáver se encontraba con un corte en el lado izquierdo del cuello, con el torso descubierto y un pantalón de mezclilla debajo de las rodillas, lo que dejó indicios de una agresión sexual antes de recibir el corte en la garganta.
Vecinos de la zona se aproximaron al sitio para tratar de conocer la identidad de la fémina, quien aparentemente no era moradora del lugar. Presumiblemente recibió el corte en el cuello en otra latitud, pues no había rastros hemáticos junto a la cabeza.
Empero, entre las ramas secas y el terreno de cultivo se encontraba una chamarra de mezclilla con manchas hemáticas, posiblemente de la víctima o de sus agresores, lo cual será determinado por el personal especializado.
El cuerpo presentaba moretones en la zona del abdomen, como otro signo de violencia, posiblemente al momento de oponer resistencia a sus atacantes.
Al sitio llegó personal del Ministerio Público, con el propósito de recabar evidencias e iniciar la carpeta de investigación, probablemente por el delito de feminicidio, debido a las condiciones en que se encontraba la mujer.
El Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro, donde le practicarán la necropsia de ley para determinar las causas del deceso.