Creador del Pejeluche llega a la Cámara de Diputados del Edomex
POR Karen Aldama
A pesar de que Alfredo González González, originario de Xonacatlán, perdió la elección para Diputado Local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las urnas, logró llegar a la Legislatura Mexiquense gracias al principio de representación proporcional.
El sistema de representación proporcional o plurinominal es una categoría del sistema electoral en el que el porcentaje de votos que reciben las candidaturas, determina de manera proporcional el número de escaños que les son asignados a los partidos políticos en la Cámara de Diputados.
En la elección del 1 de julio, Morena obtuvo el mayor número de votos, con más de 3 millones 180 mil sufragios; es decir, el 41% de la participación total, lo que le permitió obtener la mayoría en el Congreso del Estado de México; de esa manera es como Alfredo González González logró obtener una curul y ya recibió su constancia como Diputado por el principio de representación proporcional del Distrito XVII con cabecera en Huixquilucan, en el que se encuentra el municipio de Xonacatlán.
Es decir, perdió pero al final ganó.
Alfredo González González es fundador y gerente de “Peluches Alacrán”, creadores del ya famoso “Pejeluche”, inspirado en la imagen del hoy virtual ganador de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la información de su perfil de Facebook, González González es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y cuenta con una Maestría en Administración por la UVM Campus Toluca.
En entrevistas para varios medios de comunicación, Alfredo González explicó que el “Pejeluche”, se creó en el 2014 para conmemorar la visita de Andrés Manuel López Obrador a Xonacatlán y ahora es una de sus creaciones más vendidas incluso en estados como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Monterrey, Guadalajara, Chiapas y la Ciudad de México.