Edomex

¿El PRI está muerto en el Estado de México?

POR Gali- Leo

De acuerdo al resultado finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), de las elecciones municipales 2018, a partir de enero 2019, MORENA gobernará 40 municipios; el PRI sólo 23 (60 menos que hoy); PRD 18; PAN 13; PT 9; Encuentro Social 6; Partido Verde 6; Nueva Alianza 4; Movimiento Ciudadano 2 y Vía radical 2.

El priismo mexiquense únicamente fue capaz de ganar un Distrito en la elección local de diputados; MORENA ganó 42 de los 45 Distritos y 2 son para el PAN.

 

 

Con estos resultados el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prácticamente ha desaparecido del mapa político en el Estado de México que por casi 100 años ha sido el emblema nacional del poder político.

Esta catástrofe ya se veía venir desde los comicios para Gobernador del año pasado en el cual el Candidato del PRI y actual Gobernador Alfredo Del Mazo perdió la elección ante la candidata de MORENA, la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Recordemos que Alfredo Del Mazo realmente ganó gracias a los votos aportados por “La Chiquillada” partidista con los que estableció la alianza.

Al parecer el Gobernador Alfredo Del Mazo y el Comité Estatal del PRI no aprendieron la elección e impusieron a muchos candidatos y candidatas que no tenían posibilidades de ganar y otros con pasados políticos y personales grises, obscuros y hasta negros.

En pleno siglo XXI, pretendían ganar la elección con los mismos vicios, usos y costumbres del Siglo XX: no consideraron que la sociedad ha evolucionado.

Hasta la fecha, la actuación de Alfredo Del Mazo, a casi 10 meses de su gestión, ha tenido una actuación gris; poca presencia pública en momentos difíciles para la sociedad Mexiquense, Por ejemplo durante los sismos de Septiembre 2017; nulas políticas públicas diferentes a las de su antecesor, sigue regalando becas al extranjero, computadoras; inaugurando universidades digitales que iniciaron su construcción en el sexenio anterior. Nada nuevo salvo la Tarjeta Rosa.

Ante la presencia de un Presidente de la República proveniente de un partido diferente al suyo; Del Mazo Maza tiene varios retos:

Primero. Alinearse al nuevo mandatario, que ya lo hizo a través de un mensaje donde se compromete a trabajar con la Presidencia Nacional. ¿Le queda de otra?

Segundo. La lucha contra la corrupción, ha sido una de las banderas que el virtual ganador de la Presidencia de la República ha enarbolado durante su campaña proselitista. El Estado de México está calificado como uno de los estados más corruptos. ¿Qué hará Del Mazo al respecto? Por ejemplo; ¿Seguirá manteniendo a gente como el Secretario de Educación, el Subsecretario de Educación Superior; al Director General de Educación Superior, con pasados no muy claros? ¿o al Director General de Educación Media Superior que ha sido calificado como un inepto por los docentes del nivel educativo correspondiente?

Tercero. La composición de la Cámara de Diputados Local también se tiñe de MORENA. ¿Cómo será su relación a partir de 2019?

Cuarto. ¿Del Mazo dará trabajo a los decenas de Mexiquenses que actualmente laboran en oficinas nacionales, una vez que regresen a partir del 1 de diciembre o antes? ¿La nómina estatal engrosará sustancialmente o despedirá a quienes en este momento trabajan para él?

Quinto. “A toda acción le corresponde una reacción…” dice un principio de la física. En lo político, ¿Qué hará Del Mazo ante este nuevo panorama? ¿Modificaciones en su gabinete para fortalecer el Comité Estatal del PRI? ¿Fortalecer aún más sus estructuras políticas regionales, distrayendo a los servidores públicos; por ejemplo a los Directores Generales, Directores de Área, que en lugar de atender sus responsabilidades, se pasan la mayor parte del tiempo en los municipios asignados, para realizar tareas proselitistas disfrazadas de apoyos comunitarios?

Alfredo Del Mazo Maza tiene un panorama complicado a nivel estatal y nacional.

Su abuelo Alfredo Del Mazo Vélez, fue el ideólogo del mítico Grupo Atlacomulco, constituido como con una visión de futuro. Su padre Alfredo Del Mazo González, entre lo poco que hizo fue impulsar la industrialización regional del Estado.

Del Mazo Maza está ante la gran oportunidad de erigirse como el Gobernador líder nacional del PRI, aunque serán pocas las Gubernaturas priistas, para ello debe trabajar ya, de inmediato, muy duro en beneficio de los Mexiquenses, sin importar colores, lleva diez meses perdidos en el ostracismo.

Alfredo Del Mazo Maza puede convertirse en la figura que haga resurgir al PRI estatal y nacional de sus cenizas, para ello tiene sólo lo que resta del año 2018 y hasta finales del año 2020, previo a las elecciones del año 2021.

Ese año, 2021 o resurge el PRI o definitivamente esta RIP.