Educación

Grave riesgo educativo

POR Gali-Leo

La Reforma de la Educación Media Superior en el Estado de México.

El día 13 de agosto inicia el ciclo escolar 2018 -2019 en las Escuelas Preparatorias Oficiales y en los Centros de Bachillerato Tecnológicos del Edoméx. Se hace referencia a estas dos modalidades educativas porque atienden a más 300 mil estudiantes, lo que equivale al 60% de la población matriculada; además, porque su sostenimiento depende en 100% del Gobierno estatal.

Recordamos que la Nueva Reforma Educativa, se caracteriza por que el plan de estudios se fundamenta en el desarrollo gradual de competencias, profundiza en los contenidos científicos; define los aprendizajes esperados, es desarrollo de habilidades socioemocionales; exige una planeación docente contextualizada, situada; centrada en la diversidad de estudiantes para el desarrollo de habilidades cognitivas, que obliga al desarrollo de actividades didácticas y de evaluación diferenciadas; entre otros elementos sustanciales que contrastan con el plan de estudios anterior.

Reseñando brevemente lo que ocurre en la educación media superior en la Entidad.

Hay un rezago en cuanto a la definición del plan de estudios a operar a partir del 13 de agosto; hasta la fecha la Secretaría de Educación Estatal, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, no han definido si se aplicarán los planes y programas de estudios elaborados por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, a través de la Dirección General de Bachillerato y la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) o se aplicarán las propuestas curriculares elaboradas por docentes del subsistema educativo estatal.

Para aplicar las propuestas estatales, se requiere la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), previo a publicarse en la Gaceta Oficial del Gobierno estatal; aval que hasta la fecha no se tiene.

Como consecuencia de esa indefinición, es la fecha y los maestros no conocen los programas, a aplicarse en el primer semestre.

No se ha realizado el proceso de capacitación formal teórico – práctico que se requiere para dar inicio al nuevo modelo curricular para la educación obligatoria.

La Subdirección de Bachillerato Tecnológico, a iniciativa de su titular, Licenciado Héctor Efrén Villicaña Moctezuma, con el apoyo del Colegio de Supervisores, tiene avances en cuanto a la difusión del que puede ser su modelo curricular, con algunos adelantos en cuanto a la capacitación teórico – metodológico de su propuesta.

Por el contrario, la Subdirección de Bachillerato General, parece que se haya en estado de hipnosis. Carece de total iniciativa para haber iniciado, meses atrás, el proceso de conocimiento de las líneas generales de la Reforma Educativa. Es la fecha y hay docentes que no conocen ni los elementos básicos del Modelo Curricular.

Su titular, Maestro en Ciencias de la Educación, José Noé Ortega Camacho, ex director de la Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan, ha pasado inédito; tampoco ha querido o no puede asumir la responsabilidad de una reforma educativa.

Al respecto, la Dirección General de Educación Media Superior de la SEDUC, a cargo del Profesor Héctor Ulises Castro Gonzaga; por cierto Ex Secretario General del SMSEM, responsable de la coordinación académica y administrativa de las dos subdirecciones en mención, parece estar totalmente ajeno a la problemática educativa: de esa Dirección General no se emiten líneas de trabajo; no hay una orientación de la ruta académica a seguir en este proceso de transformación. Es como si esa Dirección General no existiera.

De este panorama educativo, surgen varias interrogantes:

¿Es sensato que el Edoméx inicie el semestre con el nuevo plan de estudios?

¿Qué plan de estudios adoptará?

¿Es prudente utilizar planes y programas de estudio elaborados por docentes con escasa o nula experiencia en desarrollo curricular?

¿Serán suficientes 5 días (6 al 10 de agosto) para que los docentes de primer semestre conozcan y dominen los pormenores de la reforma educativa para transformar su práctica?

¿Por qué hasta la fecha las autoridades de la SEDUC no han definido el plan de estudios a implementar?

¿Acaso no les interesa la formación de los adolescentes y jóvenes que estudian en las preparatorias estatales y en los CBT´s?

¿Qué va a suceder con los estudiantes que van a ingresar a primer semestre?

¿Será un año perdido para ellos, haciendo referencia a su formación académica?

¿Qué tienen que decir los maestros que van a trabajar en el primer semestre?

¿La reforma educativa en las escuelas de educación media superior de sostenimiento estatal está destinada al fracaso?