Morena el gran ganador; PRI pierde bastiones
POR Karen Aldama
La elección de este 1 de julio, fue una elección histórica, el gran ganador, no solo a nivel federal, sino también en el Estado de México fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al quedarse con 52 alcaldías de las 125 que se encontraban en disputa.
De acuerdo con el programa de Resultados Preliminares, el cual cerró ayer a las 18:00 horas, la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social obtuvo 48 ayuntamientos, el resto, es decir 6 alcaldías las obtuvo Morena por sí solo.
Morena y sus aliados gobernarán los municipios considerados como bastiones priistas como Atlacomulco, Ecatepec, Metepec, Toluca y San Felipe del Progreso.
En tanto, Morena gobernará en Temascalcingo, Tecámac, Nextlalpan, Chiautla, Atenco y Almoloya de Alquisiras.
En segundo lugar se ubicó la coalición “Por el Estado de México al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, al obtener 28 alcaldías.
El PAN gobernará por sí solo cuatro municipios, el PRD dos y Movimiento Ciudadano únicamente logró la alcaldía de Xonacatlán.
El gran perdedor de esta elección fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicándose en tercer lugar, obteniendo 23 municipios.