Xonacatlán

Xonacatlán “no quiere” a Serafín Gutiérrez Morales como alcalde

Fuerte oposición, hasta hoy sólo en las redes sociales, de la ciudadanía de Xonacatlán por el triunfo del Ingeniero Serafín Gutiérrez Morales, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Xonacatlán.

Sus seguidores, también en las redes sociales, lo defienden y argumentan que la “sociedad Xonacatlense lo eligió”.

Recordemos que en la democracia mexicana, el partido y/o el candidato que obtiene el mayor número de votos entre los participantes es el ganador; así sea por la mínima diferencia.
He aquí los números con los que ganó Serafín Gutiérrez.

En la jornada electoral del 1 de julio, acudieron a votar únicamente 27 mil 830 ciudadanos Xonacatlense, lo que equivale al 67% del total de la lista nominal que es de 41 mil 550, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Esos 27 mil 830 votos se dividieron entre los doce candidatos y candidatas participantes; cinco mujeres y 7 hombres, dos de ellos Independientes.

El triufador; Serafín Gutiérrez y su partido Movimiento Ciudadano únicamente necesitaron acumular 5 mil 631 votos, equivalente al 20.2% de los participantes.
¡Ni siquiera una cuarta parte de los que votaron eligió a Serafín Gutiérrez!

Otra lectura de números:

Del total de la lista nominal 41 mil 550, sólo votó el 67% (27 mil 838).

Del total de la lista nominal, 41mil 550, sólo votaron por Serafín Gutiérrez y Movimiento Ciudadano 5 mil 631 personas, lo que representa únicamente al 13.5% de la población total en edad de votar.

En resumen. Serafín Gutiérrez gobernará el municipio de Xonacatlán por segunda vez, en medio de la polémica y el descrédito por los resultados de su administración pasada. Esta vez con el apoyo de un porcentaje mínimo de la población en edad de votar (13.5%).

En la elección del 2015 Serafín Gutiérrez obtuvo 7 mil 216 votos y no ganó.

Así es la democracia. Al haber muchos aspirantes y poca participación, se puede ganar con el apoyo mínimo.

Este es el resultado de la fragmentación del voto.

Este es el resultado de la ambición de muchos “políticos” que creyeron que solos iban a poder ganar.