Salud

Bebidas rehidratantes vs bebidas energizantes

POR Gali-Leo

En los años recientes el entorno comercial, a través de los medios televisivos principalmente, se ha visto saturado de publicidad relacionada con el consumo bebidas para dotar al cuerpo humano de mayor energía y poder estar en condiciones de realizar mayor trabajo físico – atlético o mental durante un lapso de tiempo mayor.

Pensamos que cualquier bebida puede quitarnos el cansancio, la sed; darnos más energía para no dormir; para quitarnos los efectos de una “borrachera”, tener mayor rendimiento durante la práctica de  un deporte, etc.

Es así como la publicidad nos lleva a consumir bebidas como Gatorade, Powerade, Red Bull, Burn, Monster Energy, Enerplex; las más comunes de encontrar en el mercado y que sin tener un conocimiento de sus componentes, mucho menos de su utilidad o problemas que puede ocasionar en nuestro organismo, los ingerimos.

¡CUIDADO! Si te equivocas puedes ocasionarte problemas cardio vasculares. He aquí algunas diferencias.

Bebidas hidratantes o Deportivas.

Su función principal es reponer los líquidos y minerales corporales que se han perdido a través del sudor durante el ejercicio físico de mediana o alta intensidad: agua, sodio, potasio, pequeña cantidad de carbohidratos necesario para dotar de energía adicional al cuerpo durante el ejercicio físico.

La sed es la manifestación fisiológica de la deshidratación. Es la señal que percibe el sistema nervioso que indica que debemos ingerir agua y se manifiesta a través de la resequedad de los labios.

Sin embargo “apagar” la sed, resultado de un ejercicio físico atlético de mediano o largo esfuerzo, a través de beber un poco de agua, no es suficiente para recuperar la cantidad de líquidos y minerales expulsados, por lo que hay un déficit de líquido corporal, motivo por el cual hay que ingerir más líquidos (agua) aun cuando ya no se tenga la sensación de sed. Esto por lo general no se hace por la incomodidad de sentirse panzón, aun cuando  la sensación de sed continúa por la falta de sodio y potasio.

Es por eso que las bebidas rehidratantes, son recomendadas para atletas de alto y mediano rendimiento porque contienen una combinación baja de sodio (cloruro de sodio), glucosa, potasio y carbohidratos, fundamentales para recuperar lo perdido a través del sudor y quitar la sensación de sed.

Las bebidas rehidratantes o deportivas evitan utilizar estimulantes fisiológicos como el gas, cafeína, guaraná o altas concentraciones de azúcares.

Por lo general son utilizados por deportistas de alto o mediano rendimiento. No son recomendables para personas con una vida semi o sedentaria.

 

Las Bebidas Energizantes.

Su función principal es dotar al organismo humano con signos de cansancio, fatiga, estrés, sueño,  de una rápida carga energética, que se manifiesta a través de una repentina sensación de bienestar  físico, mental y de alerta o sin sueño.

La mayoría de estas bebidas energizantes están elaboradas a base de sustancias estimulantes como la cafeína, guaraná, concentraciones altas de carbohidratos y en cantidades mínimas aminoácidos, proteínas, vitaminas, ginseng, glutamina, creatinina y un alto contenido de gas.  ¡Prácticamente una bomba energética!

¡Todos estos elementos evitan la rehidratación corporal!

Los efectos secundarios de ingesta de las bebidas energizantes aún no se han identificado plenamente, sólo se conoce que provocan adicción, en virtud del contenido de cafeína o de guaraná, cuya semilla contiene siete veces más cafeína que un grano de café.

Conclusión.

Las bebidas energizantes no sirven para hidratar al organismo, son inadecuadas para utilizarse durante el ejercicio y provocan adicción.

Fuente de consulta básica. Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte.

https://www.runners.es/salud/articulo/que-se-diferencia-una-bebida-deportiva-una-energetica