Otzolotepec

Santa Ana Jilotzingo, la tierra de las banderas

Texto Karen Aldama / Fotos Gali-Leo

Se acerca el mes de septiembre y desde hace algunos meses la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, se pinta de verde, blanco y rojo, con la producción de banderas, vestidos y demás adornos para las fiestas patrias.

Santa Ana Jilotzingo, mejor conocida como la cuna nacional de la producción de banderas, se ubica en el municipio de Otzolotepec, a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, sobre la carretera federal 134- 105, Toluca – Naucalpan, km. 3.2, donde sus habitantes llevan años fabricando las banderas, juguetes y adornos para las fiestas patrias, desde aquí son enviadas a diferentes municipios mexiquenses y a otros estados.

Son decenas de talleres en los que se corta y confeccionan miles de banderas, desde las pequeñas se se usan para adornar los autos, hasta las gigantes que se colocan en las casas, además de confeccionar vestidos, los tradicionales muñecos con su zapare y las muñecas con trenzas, moños, rebozos, tambores y rehiletes.

En algunos casos, son generaciones de familias las que se dedican a la elaboración de dichos productos patrios, mismos que son adquiridos por mayoreo, para posteriormente ser vendidos en otros municipios o estados como Michoacán y Veracruz.

Este años los precios de las banderas oscilan entre los 20 pesos, que son las más pequeñas, hasta los 300 pesos por las más grandes que llegan a medir 2.80 por 1.20, con respecto a los adornos los hay desde los 10 pesos hasta los más de 50, dependiendo del tamaño y el material con el cual son elaborados.

La elaboración de los productos patrias, es sin duda una tradición en Jilotzingo, pero también se enfrentan a la competencia de los fabricantes chinos, quienes ofrecen el producto a un menor costo, que lo hace atractivo para los consumidores, sin pensar en al calidad del producto.

Con el paso del tiempo y el aumento en la competencia desleal, la venta en Jilotzingo ha registrado una baja considerable, que afecta tanto a los productores como a los distribuidores.

Ante esto, los productores de Jilotzingo piden a los consumidores no adquirir productos chinos, los cuales se ofrecen a un precio más bajo, pero también son de mala calidad, además de que es importante apoyar a los productores locales, pues de ellos dependen cientos de familias y nada mejor que celebrar las fiestas patrias con productos 100% mexicanos, porque además de los productos festivos-patrios, Santa Ana Jilotzingo nos ofrece sus deliciosos licores caseros de avellana, café, café moca, coco, nuez y menta su elaboración tarda alrededor de 60 días utilizándose semillas y frutas naturales.