Listo Santa Ana Jilotzingo para la venta de banderas
POR Karen Aldama
Al pie de la montaña del municipio de Otzolotepec, en medio de un clima semifrío pero con habitantes que nos reciben con su calidez y una sonrisa, se encuentra la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, conocida como la cuna nacional de la fabricación de las banderas.
Poco a poco al ir acercándonos al centro de la comunidad, van a apareciendo el verde, blanco y rojo, los colores de nuestra bandera nacional, pero también un sin fin de adornos patrios, elaborados por decenas de familias, toda una tradición en Santa Ana Jilotzingo.
Recorriendo el centro de la comunidad llegamos al local de la señora SilviaBernal, quien tiene más de 30 años dedicada a la elaboración de banderas y demás adornos para las fiestas patrias.
Nos explicó que fue su padre, Don Esteban Bernal León quien inició con el negocio, de él fue de quien aprendió a elaborar las banderas y adornos.
Desde el mes de junio inicia con la producción de las banderas, rebozos, aretes, pulseras, collares, rehiletes, y demás adornos.
Explicó que conforme se acercan las fechas de las fiestas patrias, se registra un aumento de clientes, quienes en su mayoría realizan compras al mayoreo, pero también ofrecen al menudeo.
Agregó que sus principales clientes son de la ciudad de Toluca, de la Ciudad de México y Xonacatlán, quienes se llevan los productos para su reventa.
Hizo la petición al Ayuntamiento de Otzolotepec y el gobierno del Estado de México, para apoyar a los artesanos con campañas de promoción de sus productos, y sus ventas sean más altas.
Un grave problema al que se enfrentan es a los productos chinos, que sí bien son baratos, no tiene la misma calidad en su elaboración.
Finalmente la señora Silvia Bernal invita a los mexiquenses a visitar Santa Ana Jilotzingo, y llevarse todo lo necesario para celebrar la Independencia de México, pero con productos 100 mexicanos