Recomienda IMSS tratamiento oportuno para corregir
La infancia es una de las etapas donde se detecta con mayor facilidad la ausencia de la curvatura natural de la planta del pie, a esta condición se le conoce como pie plano.
El doctor Mauricio Espinosa Lugo, de la Coordinación de Educación e Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar No. 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explicó que se debe a un desequilibrio muscular en el que no se aprecia el arco del pie cuando la persona está parada.
Indicó que a prevalencia es mayor en niños entre los dos y seis años de edad, puede disminuir en la edad escolar dependiendo de la flexibilidad de los ligamentos. La vida sedentaria y el sobrepeso en los niños pueden provocar que tres de cada 10 lo desarrollen.
Se clasifica en dos tipos: el flexible, cuando el niño tiene apoyado el pie no se forma el arco solo al colocarse en puntillas y extender los dedos. El pie plano rígido es aquel que permanece plano a pesar de las posiciones previamente mencionadas.
Los signos que acompañan a este padecimiento son la disminución o pérdida del arco interno del pie, dolor en los pies o piernas, desviación del talón hacia dentro así como deformación y o desgaste asimétrico del calzado, añadió el doctor Espinosa Lugo.
Para diagnosticar el pie plano es necesario realizar un examen clínico se puede utilizar un podoscopio para observar la huella plantar también radiografías a fin de evaluar alteraciones estructurales.
El especialista del IMSS indicó que para tratarlo es importante realizar fisioterapia del pie, usar plantillas especiales o zapatos ortopédicos que sean amplios, flexibles, de tacón bajo así como de talonera rígida si hay desviación del talón.
Cuando se trata de casos congénitos o bien no existe mejoría con los métodos ortopédicos es necesario realizar una cirugía para corregir. Un año con ejercicios de rehabilitación puede ser suficiente para tratar el pie plano, pero es importante acudir con un especialista, ya que es la forma más rápida de evitar severas complicaciones.