Cautivan la OSEM y Fernando de la Mora a los mexiquenses
Texto y fotos Karen Aldama
Los dos conciertos del arranque de la Temporada 139 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), fueron todo un éxito; el Teatro Morelos y el auditorio del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco lucieron llenos.
El primer concierto se realizó el pasado viernes en el Teatro Morelos de Toluca, donde ni la lluvia ni el frío impidieron que cientos de personas se formaran desde las 18:00 horas para poder ingresar al recinto y ser testigos del inicio de la Temporada 139 de la OSEM, bajo la batuta del maestro Rodrigo Macías, deleitarse con la voz del tenor Fernando de la Mora, además del grupo de música jarocha Tlen Huicani y el mariachi Águilas de México.
A las 8 en punto los integrantes de la OSEM y su director estaban listos e iniciaron con el Huapango de José Pablo Moncayo.
De pronto en el escenario hizo su aparición el tenor mexicano, Fernando de la Mora, quien fue recibido por los asistentes con aplausos y ovaciones, e inició su participación con la canción “Granada”, posteriormente se escuchó “Cuando vuelva a tu lado”, “Mucho corazón”, y “Hay que saber perder”.
En este bloque de canciones hubo una invitada especial, Karen Gardeazabal quien cantó “Dime que sí”, para después cantar a dueto con Fernando de la Mora “Te quiero dijiste”.
La OSEM deleito a los toluqueño con el “Danzón número 2” de Arturo Márquez.
Fernando de la Mora regresó al escenario para interpretar temas románticos como “Quiereme mucho”, posteriormente pidió a los asistentes bailar en sus asientos con el tema “Vereda tropical”, al que le siguieron “Temor”, “Frenesí” y “Cómo fue”.
El momento de la música jarocha llegó y al escenario entró el grupo Tlen Huicani, el cual le dio sabor a la velada con “La Bamba”, para posteriormente hacer dueto con De la Mora e interpretar “La Cumbacha”, “La Bruja”, entre otras melodias.
La velada se tornó romántica con temas como “Bésame mucho”, “Bonita”, canción que Fernando de la Mora dedicó a todas las mujeres presentes en el Teatro Morelos y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, arrancando cientos de suspiros, le siguieron “Como yo te amé” y un popurrí de canciones de Marco Antonio Solís, Joan Sebastián y Juan Gabriel.
El momento más mexicano del evento llegó y al escenario subió el mariachi Águilas de México, y se escucharon los temas de “Amor eterno” y “México Lindo”.
Durante el concierto Fernando de la Mora dijo que “tenía que agradecer esta oportunidad de que me acompañe la Orquesta Sinfónica del Estado de México, sin duda la mejor del país con todo respeto para las demás y lo mejor es que es del Estado de México”.
Además dijo celebrar “mucho esta época de la OSEM, con el nuevo maestro Rodrigo Macías, también celebré la primera época con el maestro (Enrique) Bátiz, grandes directores para quienes pido un gran aplauso”.
Los asistentes ovacionaron de pie a los integrantes de la OSEM, dirigida por Rodrigo Macías, así como a Fernando de la Mora, al Coro Polifónico del Estado de México, al grupo Tlen Huicani y a el mariachi Águilas de México
Ambos conciertos fueron espectaculares y los asistentes salieron satisfechos y agradecidos por el gran momento que vivieron.