Educación

CONAFE, 47 años de llevar educación a las comunidades más vulnerables

POR Gali-Leo

Hoy 11 de septiembre el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), cumple 47 años de llevar educación a las comunidades más vulnerables del país; calificadas así por su grado de pobreza extrema y marginalidad; comunidades rurales, indígenas y de inmigrantes, donde no existe el servicio educativo “regular”.

Creado en el año de 1971, el CONAFE rescata la filosofía del Maestro Rural de la época del Presidente Lázaro Cárdenas, de llevar educación a los rincones más apartados de México, mediante la formación de “Instructores Comunitarios”.

Los primeros Instructores Comunitarios, 100 jóvenes voluntarios, con el apoyo del Instituto nacional Indigenista (INI), abrieron albergues para ofrecer educación básica, además de alimentación y hospedaje a niños y niñas de origen indígena durante cinco días a la semana.

Actualmente muchas escuelas CONAFE ya cuentan con edificios o espacios educativos formales; Sin embargo, su orientación educativa continúa respetando su origen; atender las necesidades educativas de las comunidades rurales; además de enseñar a leer y escribir, mediante estrategias didácticas específicas, participan en la formación integral de seres humanos pensantes, reflexivos, participativos en la mejora continua de sus comunidades; fomentan, preservan el desarrollo de actividades artísticas, culturales, deportivas propias de cada región; capacitan para ejercer un oficio; fomentan el respeto a la naturaleza y la comprensión del mundo en que viven.

Los Maestros CONAFE o Líderes para la Educación Comunitaria, son hombres y mujeres de 16 a 29 años con escolaridad mínima de secundaria que viven en las comunidades, recibiendo hospedaje y alimentación de la comunidad; incluyendo a los que eligen realizar su trabajo educativo en los circos.

Además el CONAFE es una oportunidad para que los jóvenes con escasos recursos económicos puedan continuar sus estudios de educación media superior o superior; en el país o en el extranjero al recibir un apoyo económico una vez terminado el primer año como Líder para la Educación Comunitaria, Caravanero, Capacitador – Tutor, Asesor para el Desarrollo Comunitario o Asistente Educativo. Para cualquier función, se proporciona capacitación y materiales de apoyo.

¿Quieres formar parte de la Comunidad CONAFE? Acude a la Delegación Estado de México.

Tianguistenco 102, Barrio la Teresona, Col. Sánchez, Toluca. Teléfonos (01 722) 219-5029 y  219-5031
“El CONAFE llega a donde nadie más”