México

Pliego Petitorio de los estudiantes de la UNAM

POR Gali-Leo/ Foto Especial

Por la tarde de ayer miércoles concluyó, sin incidentes, la mega marcha de estudiantes, académicos y padres de familia de la UNAM y Politécnico.

Entre consignas en contra de los “Porros”, exigiendo seguridad en los planteles, escuelas y facultades; no incremento a las cuotas anuales y semestrales; un verdadero “Rio Humano” recorrió la Avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México hasta llegar a la explanad de Rectoría donde hicieron público sus demandas:
Rechazo enérgico cualquier forma de violencia contra la comunidad universitaria.

Se exige a Rectoría realizar acciones para la desarticulación, destitución y expulsión de los grupos “porriles” y de las personas que los promueven y los protegen.
Remitir a las autoridades correspondientes a aquellos estudiantes, académicos y trabajadores universitarios que cometan delitos tipificados en el Código Penal.

Que haga público el proceso que se sigue de los alumnos remitidos al Tribunal Universitario y a las autoridades correspondientes.

Aclarar las responsabilidades de la Rectoría y del Gobierno de la Ciudad de México por no haber operado los dispositivos de seguridad cuando llegaron los “Porros” e iniciaron la agresión.

Esclarecer la presencia de Teófilo Licona, Coordinador de Auxilio UNAM, de lado del grupo agresor.

Revisión de las condiciones académicas en la asignación de profesores de los CCH y Escuelas Nacionales Preparatorias.

Revisar el problema de la saturación de grupos.

Investigar las denuncias de acoso por profesores y personal de las instituciones.

Atención a los programas de sendero y transporte seguro.

Esclareciemiento y castigo a los responsables del feminicidio de la alumna Miranda Mendoza Flores.

Que no exista ningún tipo de represalia física o académica contra cualquier estudiante que haya participado en el movimiento estudiantil.

Las demandas fueron entregadas en Rectoría de la UNAM y en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), quienes de inmediato convocaron a una mesa de diálogo.