Comparecencia del Secretario de Educación ante el Pleno de la LX Legislatura Local
POR Redacción
Temas álgidos que el Secretario únicamente “toreo”: La llamada “Estafa Maestra” donde se involucra a la UAEMex; el abandono de las escuelas normales, ausencia de resultados en la investigación educativa para resolver los problemas ; incluyendo al Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCEEM); los malos resultados de la prueba PLANEA y PISA; el uso cotidiano e indiscriminado de recursos económicos por el SMSEM a través de doble remuneración para integrantes del Comité Ejecutivo y “Trabajo Comunitario” a un selecto grupo de maestros (15 mil) denominados “Operadores políticos”.
“Esta no es una reunión de amigos, hay servidores públicos y Diputados”, le dicen.
“Se ha estado solapando a un Sindicato corrupto”
“Zapatero a tus zapatos, el Secretario de educación debe ser un maestro”. Expresó el Diputado de MORENA al referirse a su inexperiencia en el ámbito educativo.
“Mal comienza la semana para el que fusilan en lunes”
Así le pasó al Secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo, considerando su pésima comparecencia ante la LX Legislatura del Estado.
Como resultado de su primera interveción, se dedicó a dar cifras alegres de construcción, remodelación (4mil 900 escuelas), presumiendo al magisterio mejor preparado y el de mayor porcentaje de maestros evaluados (99%); el número de becas para maestros y estudiantes al extranjero.
La eficiencia terminal en primaria (99%); aprobación en secundario (96%); media superior (91%), etcétera, y ratifica en la Tribuna el compromiso del Gobernador de “Llevar educación de calidad a todos los rincones del Edoméx, disminuir el rezago, tener planteles seguros, pero requiere aumentar el presupuesto”.
Un verdadero calvario vivió el Secretario cuando los Diputados de las fracciones políticas, excepto, del PRI, hicieron notar las debilidades del sistema educativo estatal:
El rezago educativo; deserción escolar en media superior; las demandas de seguridad de los universitarios, manifestado en marchas.
El olvido de las escuelas de zonas indígenas y en las afectadas por los sismos; Padres de familia que siguen dando cuotas “obligatorias” para financiar el pago de conserjes, veladores, secretarias, teléfono, internet, papelería, etcétera, olvidando que la educación obligatoria es gratuita.
Se reitera que se siguen otorgando plazas de orientadores, pedagogos “A” directivos, horas clase; en educación media superior, sin concurso, respondiendo al interés económico y de amigos de los funcionarios en turno.
Solicitan, respetuosamente, se informe al Congreso el número de nuevas plazas de supervisor escolar que “seguramente” se va n a crear para, sin concurso, concederlas a los maestros que pronto dejarán la Comité Ejecutivo del SMSEM, cómo se ha hecho en los últimos 9 años.
La lista de cuestionamiento y preguntas es muy larga, la mayoría de ellas quedaron sin respuestas.
Finalmente, el Secretario de Educación se compromete que para el inicio del ciclo escolar 2019 – 2020 todas las escuelas dañadas por los sismos de 2017 estarán al 100%.
Invita a los Diputados para que juntos hagan visitas a las escuelas sin previo aviso para ver la realidad educativa.
Respecto a la reforma educativa que pretende implementar el Gobierno de López Obrados, comenta que el Edoméx, será respetuoso de las indicaciones del nuevo gobierno.
Resumiendo: Una muy mala comparecencia del Secretario de Educación. El Gobernador debe valorar la pertinencia o no de su continuidad.
Realmente después de un año, no hay absolutamente nada novedoso en educación. Todo ha sido una continuidad de las políticas educativas de Eruviel Ávila.