Xonacatlán

Estafan a vecinos de Xonacatlán con “donativos a bomberos caídos”

**Sujetos desconocidos prometieron laptops, pantallas y tarjetas “a nombre de Del Mazo y AMLO”, pero todo fue fraude ajeno a políticos y partidos

por José Ángel Gutiérrez López / Fotos: JAGL y Especial

XONACATLÁN, Méx.- La mano de los defraudadores se hizo presente en Xonacatlán, luego que sujetos pidieron donativos a nombre de bomberos caídos en el municipio de Tultepec, con la promesa de entregar premios a quienes aportaron una cuota, pero todo fue una estafa.

Los estímulos prometidos eran laptops, pantallas, teléfonos celulares, becas por cinco mil pesos mensuales y tarjetas de salario rosa, verde y roja, en respuesta a los “donativos para bomberos caídos” por la reciente explosión de pirotécnica.

El fraude se conoció este miércoles tras circular una carta con membretes falsos de tres partidos políticos, en cuyas líneas los estafadores arguyen que los estímulos provienen de Alfredo del Mazo, gobernador, y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

La misiva –mal escrita y con faltas de ortografía– denota lucro con la desgracia ajena, ya que los facinerosos prometen premios por un hecho trágico a cambio de llevar dinero a sus bolsillos.
Tlatoani cuenta con una copia de esas cartas, que fue exhibida con el fin de ventilar el fraude ante los pobladores, quienes deben conocer que se trata de un documento y contenido falsos, así como logos apócrifos de tres partidos políticos ajenos al conflicto.

Según la carta, los “ganadores” debían reclamar premio en su estación de bomberos correspondiente, al presentar copia de la credencial de elector. Pero no existen tales estímulos en las instalaciones de los combatientes del fuego.

La estafa se gestó cuando los inculpados escribieron que los estímulos fueron “enviados” por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, además de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Cuando solicitaron el donativo, los facinerosos portaron vestimenta de bomberos, con lo que lograron afianzar la artimaña.

Incluso habían “prometido” becas para los miembros de familia, con la entrega de cinco mil pesos mensuales durante los siguientes seis años, a nombre del gobernador vigente, Alfredo del Mazo Maza, aunque todo era mentira.

Xonacatlán fue escenario de un fraude el pasado 23 de mayo, cuando una empresa fantasma ofreció empleos para empacar productos Saba, con la promesa de pagar cuatro mil pesos quincenales, aunque al pedir una fianza-garantía de dos mil 500 su personal huyó con ese dinero.