México

OCLOCRACIA. Un concepto incómodo de política pública que hará historia en México

La palabra OCLOCRACIA, se deriva del griego “Ochlokratia”, que hace alusión al “Poder o al gobierno ejercido por la muchedumbre”.

La palabra se integra de la raíz “Ochlos” que refiere a la muchedumbre, al gentío. “Kratos” Poder, fuerza, dominación, dominación política. Se complementa con el sufijo “ía”, de cualidad.

Oclocracia. Gobierno de la muchedumbre o de la plebe. (Real Academia Española)

Del término “Kratos” también se derivan palabras como democracia, aristocracias, teocracia, burocracia.

Esta palabra ya había sido utilizada por los historiadores griegos Polibio (s. I a. C) y Plutarco (s. I y II d. C.) Polibio dio este nombre a lo que Platón llamaba “La mala democracia”.

La oclocracia, según los griegos; es una degeneración natural de la democracia.

Para Aristóteles, la República y su forma de gobernar por excelencia, la Democracia, de manera natural se degrada en la “Oclocracia o Poder de la Muchedumbre”, considerada como masa informe, desprovista de organización y de criterios, y hábilmente utilizada y manipulada por la demagogia de grupos de interés. (1)

Según la teoría política, el empleo de la palabra OCLOCASIA, no refiere al poder político de la mayoría de un pueblo, sino a una degeneración de la democracia, resultado del uso de la demagogia, que nada tiene que ver con la participación de un pueblo organizado e informado políticamente.

En cambio, si refiere a la obtención del apoyo político de las masas por parte de grupos, dirigentes o élites que las utilizan en beneficio del ascenso propio, mediante promesas propagandísticas, manipuladoras que saben que halagan las aspiraciones inalcanzables de un pueblo.

Otras veces a través del desarrollo de ideologías nacionalistas, adhesiones de fe, miedos u odios promovidos, actos que apelan a los sentimientos del pueblo (2)

Lecturas breves que se recomiendan

http://Teoríamal.blogspot.com
https://cultura.nexos.com.mx/?p=1577
https://es.scribd.com/doc/283529439/Oclocracia-pdf