Octubre: Mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama
POR Gali-Leo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado que durante todo el mes de octubre se intensifiquen las acciones preventivas de detección temprana de tumores malignos, cuidados y tratamientos paliativos del cáncer de mama, para evitar que la fatídica estadística incremente año con año.
Según datos de la OMS en lo que va del año 2018, se han presentaron 1 millón 380 mil nuevos casos y 458 mil muertes en todo el mundo.
En México, a partir del año 2006, el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina, afectando principalmente a mujeres en el rango de edad de 20 a 59 años. (INEGI 2010)
Según INEGI, en el año 2015 fallecieron 6 mil 273 mujeres por este mal. El mayor número de casos se dieron en la Ciudad de México (924); Estado de México (602) y en Veracruz (361).
Entre las acciones que la OMS recomienda son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales, la demostración de cómo se realiza la autoexploración, estas acciones son importantes para elevar las posibilidades de curación.
¿Por qué el mes de octubre?
Porque en el año de 1983, en la ciudad de Texas, Estados Unidos de Norteamérica, se realizó la primera carrera atlética en Pro de la cura del cáncer de mama.
¿Por qué el “Lazo Rosa”?
Se le atribuye a la Fundación Susan G. Komen para hacer alusión a las “Victimas” del cáncer de mama.
Este distintivo se utilizó por primera vez en las playeras de mujeres y hombres que participaron en el Maratón en Nueva York del año 1991; a partir de entonces se ha convertido en el símbolo mundial de solidaridad con quienes padecen este mal.
En México, el listón rosa doblado en forma de lazo, representa la lucha contra el cáncer de mama.