Edomex

Carros alegóricos recorren Gualupita en honor a la Virgen de Guadalupe

**Dio inicio la celebración por los 487 años de la aparición de la Morenita del Tepeyac, rumbo al onomástico festivo del 12 de diciembre

por José Ángel Gutiérrez / Fotos José A. Gutiérrez y Rosalva Gutiérrez

SANTIAGO TIANGUISTENCO, Méx.- Las festividades por el 487 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe comenzaron en Gualupita, con un paseo de carros alegóricos celebrado por calles principales de la población, donde la música y el colorido fueron los protagonistas.

Un promedio de 30 carros alegóricos y alrededor de cinco mil visitantes tapizaron las vías principales de Guadalupe Yancuictlalpan, mejor conocida como Gualupita, en el municipio de Santiago Tianguistenco.

Un colorido convoy inició trayecto en avenida Independencia, con imágenes de la Morenita del Tepeyac, artesanías, danzantes, hombres a caballo y carros adornados, en el preámbulo de la festividad principal del próximo 12 de diciembre.

Niños ataviados de los Reyes Magos iniciaron la parada, seguidos de la cuadrilla de Los Arrieros, quienes representan el traslado del ganado con sus estandartes y atajadores, a través de vestimenta con ropa de manta, paliacate y sombrero.

Autos tirados por tractor mostraron desde figuras de Santa Clauss hasta coloridas guacamayas, cuyas jóvenes a bordo lanzaron dulces y otros presentes, tal como hicieron niños y damas que viajaban en el resto de la caravana.

La situación fue similar en Corregidora y Libertad, calles paralelas a la vía principal, donde el público capturaba pelotas, artesanías en lana, calendarios, pan, chicharrones y bandejas, parte de los artículos que regalaban los viajeros.

Otra parte musical y dancística la expusieron Los Chinelos, con coloridos vestuarios y ritmos del estado de Morelos, a través de una cuadrilla del municipio de Ocuilan, quienes pusieron a bailar a los espectadores.

Vehículos con imágenes de la Virgen de Guadalupe también desfilaron mediante diversas representaciones, con ornamentos de flores, globos y hasta un castillo a escala. No podía faltar la identificativa del Niño Enfermerito, muy apreciado en esta región.

Se pudieron apreciar y adquirir artesanías elaboradas a bastidor, tradición heredada por don Zenón Gutiérrez Ferreyra, creador del suéter de lana en Gualupita, donde prendas de otras personas lucieron también a bordo de las carretas adornadas.

Esta parada es el inicio de celebraciones pactadas el 12 de diciembre en la periferia del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, que ya está abierto al público tras una etapa de reparaciones derivadas de las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.