Engorda y se hace más costosa la burocracia de la Secretaría de Educación”
POR Gali-Leo
El Secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo, presentará en breve un proyecto de reestructuración de la Secretaría para hacerla más robusta, incrementando el número de unidades administrativas.
De manera general son las siguientes: Se crea la Subsecretaría de Educación Media Superior; la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, cambia de denominación por Subsecretaría de Educación Básica, únicamente; Educación Normal se adscribe a la Subsecretaría de Educación Superior que se separa de educación media superior.
En educación básica, desaparece la Dirección General y de crean cuatro Direcciones Generales: de preescolar, primaria, secundarias y de inclusión y fortalecimiento educativo.
Las anteriores subdirecciones, suben de rango para transformarse en nueve Direcciones, entre ellas la de escuelas secundarias generales y técnicas, telesecundarias; ahora sólo habrá 4 subdirecciones de carácter técnico y de operación educativa.
La nueva Subsecretaría de Educación Media Superior es la que más crece; además detener sus tres áreas staff (Infraestructura, apoyo académico y planeación); a la existente Dirección General de Educación Media Superior, se agrega una nueva, denominada de Fortalecimiento Académico y las anteriores Subdirecciones, se elevan a la categoría de Direcciones: de Bachillerato General, Tecnológico y se crea la de Telebachillerato Comunitario.
A la reciente Dirección General de Fortalecimiento Académico, se adscriben tres nuevas Direcciones: Desarrollo curricular, Mejora continua y de Cobertura universal y prevención de abandono escolar.
Por si fuera poco, se crean ocho Subdirecciones Regionales para atender a la educación media superior.
Lo más relevante de la Subsecretaría de Educación Superior, es la incorporación de las escuelas normales, a través de Dirección General de Educación Norma y su correspondiente Dirección de Fortalecimiento Profesional y la Subdirección de escuelas normales. Continúa la Dirección General de Educación Superior, responsable de las Universidades y Tecnológicos estatales.
En cuanto a la Subsecretaría de Planeación y Administración, se robustece por el cambio de rango de direcciones a direcciones generales (Administración, Finanzas, de Supervisión de ingresos y egresos de las instituciones educativas.).
Es de hacer notar que la Dirección General de Supervisión de Ingresos y Egresos, se subdivide en dos Direcciones; una para revisar ingresos y otra para revisar egresos. (De risa)
Todos, absolutamente todos, bajo la coordinación de un Subsecretario General, que hace las veces de Secretario de educación.
Para la reflexión:
¿Dónde queda la austeridad republicana, del Presidente López Obrador?
Como esta burocracia “engordada” se sostiene con recursos estatales, al Gobernador Del Mazo le vale “gorro” lo de la austeridad.
Es de todos conocido, que el cambio de rango de los puestos burócratas, por ejemplo, de Subdirecciones a Direcciones y estas a Direcciones Generales, implica mayor sueldo para los titulares; por lo tanto, se requerirá para el 2019 un mayor presupuesto para el sector educativo.
¿La creación de subdirecciones regionales para la educación media superior, originará una mejora en la calidad de la educativa de ese nivel?
¿Quiénes son y quiénes serán los titulares de esa nueva burocracia educativa?
¿Maestros de reconocido prestigio académico, que han demostrado conocimiento del contexto educativo y de política educativa estatal, nacional e internacional?
¿Son para los docentes que integraron el Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM saliente, Incluyendo a Abraham Saronè?
¿Serán para ex funcionarios municipales priistas que van a quedar sin “chamba” a partir del 1º de enero de 2019; por ejemplo, ¿Fernando Zamora?
¿Serán los próximos operadores políticos que van a tener que “trabajar” desde ya en favor del gobierno para rescatar las presidencias municipales, las diputaciones locales y federales para el 2021?
¿Los puestos de mayor rango y por ende de mayor sueldo son para los funcionarios federales que acompañaron al ex presidente Peña Nieto, que deben retornar al terruño?
Si la propuesta es aprobada por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que casi es seguro, ¿cuánto más nos va acotar a los contribuyentes?
¿Los Diputados de la Legislatura Local ya tiene conocimiento de esta propuesta y del recurso financiero adicional para la SEDUC?
¿Qué opinan?
¿Con esta “engordada” se garantiza que vamos a tener mejores resultados de los estudiantes de tercero y sexto de primaria y tercero de bachillerato en las pruebas nacionales e internacionales?
Si la respuesta es positiva a esta última pregunta; ¡¡¡¡¡Bienvenida la propuesta!!!!!