30 de abril “Día del Niño”
La otra cara de la niñez mexicana. “Los Halconcitos de Garibaldi”
(Información básica de www.eluniversal.com.mx)
“Grupos de niños de 6 a 14 años roban, vigilan la zona y dan aviso a los mayores, a quienes ven con su ejemplo a seguir en el camino a la delincuencia” Así inicia este relato de Ana Flores y continúa contando: “Van en bicicleta o en patines, otros sólo están jugando en las maquinitas (Por eso hay muchas). Son más de 10 pequeños de aproximadamente seis años, los Halcones más Jóvenes que cuidan la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, … desde el Museo del Tequila hasta el Elektra, la Plaza Montero y el Mercado San Camilito, esa es su zona… Si pasas como turista, puedes verlos como a cualquier otro niño, pero están checando todo el cuadro. De pronto ves que salen de las maquinitas corriendo y agarran sus bicis, pero es porque van a avisar (a alguna persona mayor) que llegó “alguien” …
Los niños sufren las consecuencias de vivir en un entorno lleno de violencia; desde su hogar, donde son continuamente golpeados, las niñas violadas, son testigos de crímenes, de tráfico, venta y consumo de estupefacientes en el interior de los vecindarios o en plena calles y avenidas de la zona.
“Pese al alto grado de violencia -Continúa relatando Ana- los niños buscan seguir los pasos de sus padres o vecinos. Los más grandes (14 a 16 años) ya pueden asaltar. Pueden ir a madrear, incluso hay quienes cobran piso a los que venden la droga… A los menores los hacen cómplices para que desde temprana edad se unan a las filas de los grupos delictivos…
“Hasta la fecha no hay prevención que ayude a estos menores… La violencia crece y la edad (en la que se inician) va bajando. La violencia crece y para ellos no importa, pueden hacer lo que quieran. Son “niños” (o adolescentes), para ellos hay impunidad…” Muchos de ellos se coinvierten en Presas Sin Opción.
¿Para ellos habrá festejo en su Día?