Teatro Morelos, medio siglo de arte, cultura y entretenimiento
POR Karen Aldama
Caminar por el centro de la ciudad de Toluca y encontrarte con los majestuosos arcos del Teatro Morelos, entrar y apreciar sus imponentes escaleras, su escenario, su telón, recordar los conciertos, las obras de teatro y el sin fin de espectáculos que hemos disfrutado en ese inmueble que hoy 5 de septiembre cumple 50 años de historia.
El Teatro Morelos fue construido sobre un terreno que albergó el Mercado de las Flores, un paradero de autobuses y casonas antiguas.
La construcción de este emblemático teatro inició en 1966 por encargo del gobernador Juan Fernández Albarrán y es una obra de los arquitectos Guillermo Shillet, Ángel Azorín Poch, Jesús Valvia, Gustavo Galco y el ingeniero Carlos Visoso, bajo la dirección del ingeniero Armodio del Valle Arizpe y fue inaugurado el 5 de septiembre de 1969.
Durante más de 40 años, el paso del tiempo provocó que sus instalaciones supieran un gran deterioro, pero las autoridades estatales tomaron la decisión de remodelarlo, con el objetivo de regresarle su esplendor, mejorar su acústica y el escenario.
Los encargados de la remodelación fue el despacho Moyao Arquitectos, dirigido por el arquitecto José Arimatea Moya.
La rehablitación de recinto inicio en 2014 y consistió en renovar el lobby, los camerinos y sanitarios, instalar un elevador para facilitar el acceso de las personas con discapacidad y de la tercera edad, se aumentaron el número de butacas que pasaron de dos mil 500 a tres mil.
Además se modificó el escenario, el audio, la iluminación, tramoya y la mecánica teatral, se creó una fosa para la orquesta.
La remodelación se realizó bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) para no afectar la arquitectura del inmueble.