Edomex

Diputados ponen en riesgo trabajo de choferes: Canapat

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava condenó las declaraciones de los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social porque ponen en riesgo la fuente de trabajo de más de 180 mil familias que dependen directamente del transporte público en el Estado de México.

Lamentó que con un discurso incendiario, simplista y sin fundamento legal, los legisladores prometen –como muchas otras cosas que no pueden cumplir- que van a dar marcha atrás al aumento de las tarifas, con lo que pretenden poner a los usuarios en contra los transportistas y muestran su falta de sensibilidad para atender por igual las necesidades de todos los sectores de la sociedad mexiquense.

Advirtió que si no se hubiera aplicado el ajuste tarifario miles de operadores y concesionarios hubieran desaparecido, ante la falta de solvencia económica para renovar y mantener sus unidades, y menos para ofrecer un servicio cada vez más profesional y con seguridad.

“Los legisladores hicieron oídos sordos al problema del transporte público desde que se inició la LX Legislatura local, ya que nunca atendieron las necesidades del sector y ahora pretenden reclamar lo que no supieron o no quisieron resolver en su momento, pero eso sí, no quisieron desaprovechar sus vacaciones decembrinas”, anotó.

López Nava comentó enfático que con el hecho de pedir “reversa” al ajuste a la tarifa, los legisladores demuestran su desconocimiento del sector y su incapacidad para buscar alternativas que impulsen la transformación del transporte público y el desarrollo integral del Estado de México.

“Debieron de prever en el presupuesto de egresos para este año, subsidios para el transporte público, así como otro tipo de apoyos para los estudiantes y grupos vulnerables y asignar recursos para modernizar la infraestructura, pero resulta que no tuvieron la voluntad política para hacerlo en su momento, y ahora que están fuera de tiempo piden hasta mesas de trabajo, actitud que resulta hasta ofensiva”, insistió.

Criticó que los legisladores tuvieran que haber esperado más de un mes para fijar su posición, cuando el anuncio de una posible actualización de la tarifa se hizo desde la primera quincena de diciembre.

Al respecto, lamentó que a los diputados les interesó más salir de vacaciones que quedarse para organizar las mesas de trabajo, cuando el ajuste a la tarifa se autorizó a partir del pasado 1 de enero.