Toluca

Ni el fuego acabó con la historia de 90 años del Molino de La Pedrera

El Molino de La Pedrera municipal de Toluca, con 90 años de historia, ubicado en la Avenida Colegio Militar, en la colonia Ángeles de la ciudad de Toluca, demostró que esta construido de fuerte madera, al resistir el embate de las llamas del incendio registrado la noche de este viernes.  

La mayor parte de la estructura se salvó y solo sufrió daños menores y de acuerdo con reportes de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos es factible sustituir piezas esenciales del cuerpo superior, aún en pie, en tanto que el exterior mantiene su integridad y dignidad.

La Pedrera de la ciudad de Toluca empezó a operar en 1930 y fue inaugurada el 22 de agosto por el entonces gobernador del Estado de México, Filiberto Gómez.

En este lugar se producía piedra para la construcción de caminos y la reparación de calles, así como otros materiales de construcción,  el cronista Gerardo Novo Valencia recuerda en el libro Toluquerencias que la producción diaria era de 120 toneladas de piedra.

Por su parte, el ingeniero Horacio Ramírez de Alba, investigador de diversas construcciones en la entidad, describe de la manera siguiente esta construcción:

“Destaca la gran robustez y resistencia de la estructura lograda con elementos de madera enteriza de dimensiones apreciables unidas con empalmes y juntas reforzadas con pernos metálicos. La gran resistencia de la estructura es congruente con el uso del edificio, ya que alojaba trituradoras, bandas transportadoras y tolvas”. 

Por mucho años el lugar estuvo cerrado, hasta que en el 2015 fue construida la Plaza Estado de México lo que le dio el nombre de Parque Líbano, en honor a la comunidad Libanesa radicada en la ciudad, pero se conservó la estructura de madera del Molino de Piedra.

Ahora tras el incidente la presente administración municipal, procederá a una completa rehabilitación del inmueble, para la lo cual se utilizará madera tratada y materiales resistentes al fuego.

El propósito es convertir este antiguo sitio en un museo y galería, que enriquezca el patrimonio cultural del municipio.

Por lo que se refiere a las causas del siniestro, no se descarta un acto de vandalismo; por el momento se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.