No habrá marcha atrás al “tarifazo”: Raymundo Martínez
En medio de las protestas por el aumento a las tarifas del transporte público en el Estado de México, el titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, se reunió este lunes con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura estatal, tras la cual dijo que no habrá marcha atrás en dicho aumento.
Durante la reunión Martínez Carbajal, explicó a los legisladores el “Plan de Movilidad 2020”, en el cual destaca la regularización de las concesiones, el reordenamiento y renovación de las unidades, instalación de botones de pánico, cámaras de videovigilancia, GPS, la implementación de corredores de mediana capacidad, que tienen como objetivo reducir el número de unidades en las calles y la certificación de los operadores.
De acuerdo con Martínez Carbajal dichos puntos son las condiciones que las autoridades establecieron a los dueños de las líneas para autorizar el incremento a las tarifas y se dijo confiado que en esta ocasión serán cumplidas.
El titular de Movilidad aseguró que no habrá ancha atrás en el llamado “tarifazo” y combatirá los amparos que sean interpuestos por la sociedad civil, reiterando que el objetivo es mejorar la calidad del servicio.
En el tema de los descuentos dijo que no serás generalizados, por el momento solo serán para los alumnos de las escuelas del programa Sendero Seguro, las cuales son del Valle de México, quedando fuera los de la UAEM, con la justificación de que hacen uso del Potrobús.
Finalmente dijo que así como no habrá marcha atrás en el incremento, tampoco habrá renuncia a su puesto como lo ha exigido la sociedad civil.
En tanto el diputado de Morena, Maurilio Hernández reconoció que no se logró un acuerdo para revertir el aumento al pasaje, pero habrá reuniones con el Poder Ejecutivo, Legislativo y empresarios para analizar el tema.
Desde el pasado 1 de enero las tarifas del transporte público pasaron de los 10 a los 12 pesos, provocando la molestia de los usuarios, quienes se han organizado para realizar movilizaciones en las que piden se dé marcha atrás al aumento, debido a que la calidad del servicio no lo vale, así como la renuncia del titular de Movilidad.
Tras la primera movilización se informóq ue el aumento entraría en vigor hasta febrero, pero la mayoría de los choferes ya cobran los 12 pesos.