En Edomex el regreso a la “nueva normalidad” será el 1 de junio
En el Estado de México hasta este medio día del miércoles 13 de mayo hay 15 municipios con cero contagios del COVID-19, pero que tienen vecindad con otros que presentan casos; ante este panorama y de acuerdo con el plan presentado esta mañana por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, la entidad mexiquense reiniciará actividades hasta el 1 de junio.
El plan presentado esta mañana consta de tres etapas:
Etapa 1.- Inicia el 18 de mayo con la reapertura de los “Municipios de la Esperanza” es decir aquellos que no tienen contagios ni vecindad con los que sí tienen casos.
Etapa 2.- Del 18 al 31 de mayo
En los municipios con caso de COVID-19 se iniciará con la reapertura de la construcción, minería.
La fabricación de equipo de transporte será considerada como actividad esencial.
Etapa 3.- Inicia el 1 de junio
Se activará semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.
Una de las medidas que se implementarán en los “Municipio de la Esperanza” en la instalación de cercos sanitarios para evitar la llegada del virus.
En el Estado de México los municipios sin casos son:
Tlatlaya, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Polotitlán, Chapa de Mota, Temascaltepec, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Zaucalpan, Tonatico, Malinalco y Joquicingo, pero por tener vecindad con municipios con contagios no se podrá reiniciar actividades el 18 de mayo, igual que el resto de la entidad tendrán que esperar hasta el 1 de junio.
El gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo explicó que el Valle de México se encuentra en semáforo rojo, debido a que los contagios continúan en aumento y hay personas hospitalizadas.
Detalló que a nivel estatal hay mil 548 pacientes hospitalizadas, de ellos 230 se encuentran intubados.