Edomex

En las últimas dos semanas baja la hospitalización por covid-19 en Edomex

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo dio a conocer que la ocupación hospitalaria por casos de covid-19 ha disminuido en las últimas dos semanas.

Durante la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Del Mazo afirmó que el 86 por ciento de los casos del Estado de México se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 12 por ciento en el Valle de Toluca y el resto en la zona norte y sur del estado.

Detalló que en el Estado de México hay 54 hospitales Covid, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa y el Hospital Alta Especialidad de Ixtapaluca.

También, dijo, se cuenta con más de mil 310 camas nuevas, el Hospital Inflable en Ecatepec, y se contrataron a 418 médicos y 990 enfermeras, para dar mayor atención a los pacientes.

Se adaptaron cinco espacios en donde hay 750 camas, los cuales son el Centro de Convenciones de Toluca, Ciudad Jardín Bicentenario, en Nezahualcóyotl, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, de Texcoco, el Auditorio de Tonanitla y el CRIT de Tlalnepantla.

“La estimación original nos llevaba a que el 29 de mayo íbamos a tener el momento más alto de contagios con más de 20 mil infectados y 11 mil 500 hospitalizados, esto hubiera rebasado la capacidad hospitalaria que tenemos en el Estado de México, para atender a todos los enfermos.

Asimismo, comentó que se trabaja en conjunto con la Ciudad de México y se han homologado las actividades que se irán retomando y el número de porcentaje en los aforos que se abrirán de acuerdo al semáforo epidemiológico, para tener un retorno seguro y ordenado.

Reiteró que para la etapa del regreso a las actividades es importante que la población siga cuidándose con medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas.