Presume Alfredo del Mazo una baja en los delitos de alto impacto
Al asistir a la Conferencia de Prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó de los avances y las acciones que se tienen en materia de seguridad en el Estado de México, como lo es la reducción de los delitos de alto impacto en 17.4 por ciento.
“Un trabajo de inteligencia dirigido a atender objetivos específicos, sobre todo, en el caso de los delitos de alto impacto, en donde destacamos que se ha logrado una disminución del 17.4 por ciento en los delitos de alto impacto, en lo que va del periodo de enero a mayo de este año, comparado a enero a mayo del año pasado”, precisó.
“En la parte de homicidios donde hemos tenido una disminución del 4.9 por ciento, hemos tenido una estrategia para definir 15 sectores en cuatro regiones del Estado de México, que abarcan el 80 por ciento de los delitos”.
Alfredo Del Mazo indicó que se refuerzan los trabajos de seguridad en el delito de extorsión, el cual afecta a la población con acciones como el cobro de piso, extorsión a transportistas, por lo que se realizan operativos conjuntos con las fuerzas federales para poder detener a los grupos delincuenciales responsables de estos actos.
Aunado a ello, dijo, se implementó un sistema para contar con un registro de base de datos de números telefónicos usados para este delito, además de que se avanza en el proceso del registro de voz de las personas privadas de la libertad que están en el Estado de México, para tener identificadas sus voces, ya que la mayoría de las acciones de extorsión se cometen en los Centros Penitenciarios, acción que lleva un avance del 54 por ciento.
Puntualizó que la entidad mexiquense ya cuenta con cerca de 9 mil elementos de la Guardia Nacional, además de que se ha realizado trabajo de inteligencia para inhibir la realización de saqueos a tiendas de autoservicio y detener a los responsables.
En este sentido, detalló que se han identificado 71 convocatorias de saqueos y se ha logrado inhibir 66, es decir, 93 por ciento, resultado de un monitoreo de inteligencia en redes sociales, así como del monitoreo de más de 900 establecimientos de autoservicio a través del C5.
Recordó que en materia de seguridad la entidad está divida en 32 regiones, 650 colonias concentran los delitos de alto impacto, donde hay presencia de todas las fuerzas estatales y federales.
Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó el trabajo coordinado con las autoridades del Estado de México, y destacó la presencia del Gobernador Alfredo Del Mazo en las mesas de seguridad que se llevan a cabo cada semana.
“Subrayo la muy buena coordinación que existe entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal, es una relación diría ejemplar en todos los asuntos públicos, no hay discrepancias, diferencias, trabajamos unidos y en el tema de Seguridad de igual manera.
“En el caso del Estado de México, el que encabeza la Mesa de Coordinación en esta materia es el Gobernador y él está presente y lleva la conducción de todo lo relacionado con la seguridad y con el propósito de conseguir la paz, de reducir la incidencia delictiva”, expresó.