Edomex

COVID-19 encontró a economía mexicana con las “defensas bajas”

La pandemia de COVID-19 encontró a la economía mexicana con las “defensas bajas”, consideró el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pablo Mejía Reyes.

El investigador expresó que esta pandemia ocurre en un momento en que la economía mexicana estaba en una fase de estancamiento, con variables clave de declinación, algunas de ellas, desde 2015.

Detalló que se puede observar, según los indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que a partir de 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un valor máximo en los últimos 10 años, después registró una lenta caída durante 2019 y finalmente, presenta una contracción significativa durante 2020.

Asimismo, manifestó Mejía Reyes, el consumo privado, que es el principal componente de la demanda agregada, también experimenta una reducción modesta a partir de 2019.

Sin embargo, expuso, la inversión privada muestra un claro estancamiento desde la segunda mitad de 2015 y una reducción importante desde 2018, mientras que las importaciones también presentan el mismo panorama, es decir, un decrecimiento desde 2018, mientras que las exportaciones desde 2019.

“Entre los factores que explican estos patrones se cuenta la incertidumbre derivada de las políticas proteccionistas de Donald Trump, el ajuste fiscal del gobierno de Peña Nieto y las políticas de López Obrador”.

Por otra parte, refirió Pablo Mejía Reyes, el consumo del gobierno observó una disminución en 2019, con una recuperación moderada en los últimos dos trimestres y, en contraste, la inversión del gobierno decrece sostenidamente desde 2020.