Cuenta ISSEMyM con programas para prevenir y detectar diabetes en adolescentes
Como parte de las estrategias para prevenir y controlar la diabetes y prediabetes entre los jóvenes y adolescentes afiliados a su sistema, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informó que, de manera permanente, coordina acciones preventivas a favor de su población, proporcionándoles información y herramientas para ayudarles a tomar decisiones saludables.
La Directora de Salud de la dependencia estatal, Rosa Martha Medina Peñaloza, detalló que estas medidas se basan en la estrategia del Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención para una Mejor Salud y el Reglamento de Servicios de Salud de esta Institución, los cuales son lineamientos prioritarios para la detección oportuna de factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles.
“Uno de los objetivos de nuestro Instituto es mejorar los niveles de bienestar de los derechohabientes y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en nuestra población”, detalló.
Medina Peñaloza puntualizó que entre las acciones realizadas por el ISSEMyM resalta el programa de tamizaje permanente para detectar a derechohabientes con prediabetes y diabetes mellitus, a fin de evitar o retrasar la aparición de obesidad y al mismo tiempo comenzar un tratamiento en etapas iniciales para detener o aplazar la aparición de complicaciones asociadas.
“Constantemente capacitamos a nuestros adolescentes y a los responsables de los mismos, para lograr un apego terapéutico integral con intervenciones educativas multidisciplinarias para fomentar el autocontrol de la glucemia”.
Explicó que el ISSEMyM también realiza evaluaciones periódicas de salud mental, para descartar ansiedad, depresión o trastorno agudo entre jóvenes y adolescentes diagnosticados con diabetes o prediabetes, se les brinda asistencia nutricional mediante planes simplificados y programaciones de actividad física mayores a diez mil pasos al día y/o mediante ejercicio moderado con el objetivo de mejorar sus estilos de vida.
Agregó que se busca revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus, además de implementar mecanismos y protocolos médicos para prevenir secuelas discapacitantes y preservar la funcionalidad/autonomía tanto del derechohabiente como de su familia.
“La adolescencia es una etapa decisiva para la intervención educativa, por ello, buscamos ayudarlos a tomar decisiones saludables, ejecutando tareas de prevención y promoción de salud dirigidas a modificar conocimientos, actitudes y estilos de vida, basados en problemas específicos previamente identificados entre nuestra población.
“Otorgar atención médica temprana a nuestros jóvenes y adolescentes busca dar seguimiento y control oportuno, para aliviar los síntomas, mantener el control metabólico, prevenir afectaciones agudas y crónicas, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad por esta enfermedad o por sus complicaciones”, señaló.
En tal sentido, invitó a las familias mexiquenses a acercarse al sistema de salud de la entidad y a los derechohabientes a las más de 30 clínicas y 52 consultorios que ISSEMyM tiene en todo el estado, finalizó.