Edomex

Mercados públicos y tianguis serán patrimonio cultural de Edomex

Foto Especial

La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal avaló la propuesta para que el Congreso mexiquense declare como patrimonio cultural intangible las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis estatales y que sea de interés público y social su fomento, respeto, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda.

De acuerdo con la iniciativa de la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez, en dichos espacios se expresan valores culturales donde se preservan tradiciones mercantiles que, surgidas en los pueblos prehispánicos y adaptadas en el virreinato, han llegado a nuestros días tras 200 años de vida independiente.

Las legisladoras Rosa María Zetina y Aurora González Ledezma coincidieron en que los mercados constituyen lugares históricos y culturales de gran representación para la sociedad. Además, la diputada Aurora González planteó que el proyecto de decreto incluya los elementos que se considerarían parte de este patrimonio.

De acuerdo con el dictamen, lo mercados públicos y tianguis son un ente social vivo y dinámico; comprenden formas de expresión popular; relaciones de parentesco, paisanaje y compadrazgos, así como la oferta de bienes simbólicos de la identidad local, la mexicanidad y la preservación de culturas originarias y del mestizaje. Además, tienen un gran valor histórico, poseen un valor emblemático y simbólico de identidad e impactan en la vida cotidiana y en el bienestar de la población.