Manos mágicas de artesanos mexiquenses crean piezas de cerámica de alta temperatura
La destreza e ingenio de las y los artesanos mexiquenses ha sabido aprovechar los materiales que ofrece la naturaleza para realizar una infinidad de piezas artesanales, entre las que destaca la cerámica de alta temperatura.
La cerámica es uno de los primeros quehaceres en las actividades artísticas del hombre, los principales vestigios de la vida prehistórica del ser humano son fragmentos de vasijas y objetos de barro.
La cerámica ha sido testigo de eventos históricos en la humanidad, frágiles testimonios de lo que las grandes culturas fueron alguna vez, en muchos casos son muestra cercana que podemos tener del gran y desvanecido pasado.
Gran parte del arte popular tiene su origen en conocimientos y técnicas que se remontan a épocas prehispánicas, habilidades que han sido trasmitidas por generaciones hasta el día de hoy.
Con el paso de los siglos las artesanías mexiquenses han conservado su esencia original, la ha enriquecido su mestizaje y siguen su proceso de crear y recrear la tradición.
La cerámica de alta temperatura es aquella que su punto de madurez ronda entre mil 200 y mil 300 grados centígrados (°C), a esta temperatura alcanza su máximo desarrollo.
El proceso comienza extrayendo la pasta o bancos de arcilla, posteriormente se mezcla con agua y se amasa, una vez teniendo la arcilla humectada se modela la pieza a mano, con un torno o con moldes, se deja secar un poco, es entonces en donde se vuelve a trabajar la pieza para alisar y quitar imperfecciones, se deja secar en su totalidad y se quema por primera vez a 950 °C, posteriormente se bañan las piezas con esmalte, se deja secar y se vuelven a hornear a mil 200 o mil 300 °C.
Hay distintas formas de decorar la cerámica de alta temperatura, en el Estado de México, las y los maestros artesanos pintan primero la superficie de las piezas, luego raspa con ayuda de un stick para develar el color de la pasta debajo de la pintura, generando patrones y bajos relieves.
Es así como surgen vajillas, tazas, vasos, platones, botellas, tazones, tequileros, entre otros. Los principales municipios productores de cerámica son Temascalcingo, El Oro, Valle de Bravo y Malinalco.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir lo hecho en la entidad a través de sus Tiendas de Artesanías Casart, o por medio de plataformas digitales como es Amazon y Mercado Libre, también pone a su disposición su número de WhatsApp 722-148-6220.