Sin Categoria

Son juguetes tradicionales mexiquenses motivo de orgullo para el Edoméx

El Estado de México cuenta con una gran variedad de juguetes tradicionales, que forman parte de la vida diaria y de la identidad cultural mexiquense.

Las técnicas que se utilizan para su elaboración son milenarias y se pueden encontrar en varias de las 13 ramas artesanales que hay en la entidad.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a adquirir en las Tiendas de Artesanías “Casart”, estas piezas elaboradas por las manos de maestras y maestros del arte popular.

Entre los más famosos están los hechos con madera, como trompo, yoyo, pirinola, balero, carros, caballitos, casas de muñecas y juegos de destreza como jenga, ajedrez y rompecabezas, entre otros.

Los municipios con mayor número de artesanas y artesanos que se dedican a esta rama son San Antonio la Isla, Rayón e Ixtapan de la Sal.

Las muñecas y muñecos elaborados por manos indígenas mazahuas y otomís, además de ser una práctica artesanal, permite conservar la magia y ternura, así como mantener vivas sus tradiciones.

En su mayoría son elaborados a mano con hermosas telas de manta. La habilidad, destreza e imaginación de las y los artesanos los ha llevado a crear, en lana, figuras de animales y otros personajes.

Los municipios que destacan por dedicarse a este tipo de artesanía son Ixtlahuaca, Villa de Allende, El Oro, Ocoyoacac, Toluca, Jiquipilco y Temascalapa.

Los juegos de té son elaborados en cerámica de alta temperatura en Temascalcingo y las alcancías, que pueden ser decoradas por las niñas y los niños, además de las muñecas y los ya famosos luchadores de cartón son piezas que distinguen a diferentes municipios mexiquenses.

La creatividad de las y los artesanos juega un papel importante para dar vida a las piezas que divierten a chicos y grandes. Estos productos se pueden adquirir mediante plataformas digitales como Amazon, Mercado libre o en WhatsApp, en el número telefónico 722-148-6220.