Perritos que llegan al Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca son sentenciados a muerte: Protectoras
Por Karen Aldama / Fotos Especiales
Asociaciones civiles protectoras de animales y rescatistas independientes urgen a las autoridades del municipio de Toluca, encabezadas por el alcalde Raymundo Martínez, la destitución del titular del Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA), Octavio Barrera, la jefa del área médica, Paulina Acuña y del jefe de Área de Educación y Bienestar, Raúl Berra, por negligencia y mala atención de los perros que se encuentran bajo su resguardo.
Los activistas, quienes encabezan diferentes asociaciones como Adopciones Caninas Salva una Vida, Corazón Canino, SOS Capulcan, Mil Oportunidades, Salvando Patitas Lucero, así como Lu Carrillo, Tere Roldán, han denunciado desde hace semanas a través de videos publicados en redes sociales, el mal estado y el descuido en el que se encuentran los perritos.
De acuerdo con las protectoras, los perritos que han sido ingresados al CCyBA no reciben atención médica, no se les curan sus heridas y se encuentran en estado de desnutrición.
Denunciaron que se tiene al menos entre 40 y 50 casos registrados de perritos que han sido “asesinados” y aseguraron que llegar al CCyBA es “una sentencia de muerte”.
Las asociaciones aseguran que en la actual administración se les ha cerrado las puertas del CCyBA, a pesar que en administraciones anteriores se había logrado trabajar de manera coordinada y siempre en favor de los animalitos.
Presentaron el caso de Paloma”, una perrita que a causa de la negligencia y un mal diagnostico perdió una oreja y apenas logra sostenerse en pie.
Afortunadamente, Paloma logró salir del CCyBA tras una denuncia presentada por una rescatista ante la Propaem y ya recibe atención veterinaria.
Otro caso que evidencia las malas prácticas dentro del CCyBA es Brownie, un lomito que ingresó al centro y que tampoco recibió atención veterinaria oportuna, lo cual provocó que el pasado 2 de agosto muriera.
Por ello, las asociaciones y activistas se unieron para levantar a voz y exigir exigieron la destitución de los responsables del CCyBA por su negligencia y falta de interés en el bienestar animal.
Finalmente se informó que el alcalde, Raymundo Martínez convocó a los representantes de las asociaciones y rescatistas independientes a una reunión.
En la pasada administración municipal, el CCyBA logró consolidarse como un espacio seguro para los perritos que son víctimas de maltrato y abandono, como un lugar en donde el bienestar animal era una de sus principales consignas, en el cual se promovía a través de jornadas la esterilización de perros y gatos, no solo de casa, también de aquellos que se encontraban en situación de calle o semidomiciliados, con el objetivo de reducir la sobrepoblación, los animalitos eran capturados, esterilizados y recibían cuidados postoperatorios y una recuperados se les colocaba un arete y se les reintegraba a la comunidad o colonia donde los vecinos les brindaban alimento.
El CCyBA logró colocarse como uno de los mejores centros de bienestar animal en Latinoamérica.