Cultura

8 de junio: Día de la Mulas o Jueves de Corpus Christi

Texto y fotos: Galindo Aldama

Cada año, dos meses después de la Semana Santa, la Iglesia católica celebra el Jueves de Corpus Christi en honor del Cuerpo y la Sangre de Jesús, muerto en la cruz.

En México se le conoce más como la celebración del Día de las Mulas, porque tradicionalmente en esta fecha se venden en las afueras de las iglesias figuras de mulitas elaboradas de hojas secas de maíz, adornadas de flores multicolores y artículos de barro como jarros, cazuelas. Huacales, etc.

La tradición se remonta a la época de la colonia, donde los campesinos y sus familias, incluyendo a las niñas y niños, acudían a las iglesias ataviados con sus mejores ropas, en esa época el calzón y camisa de manta blanca, las mujeres generalmente de chincuete de lana, amarrado en la cintura con fajas de lana multicolor.

La tradición indica que la asistencia a esa celebración eucarística era para agradecer las cosechas levantadas en el ciclo anterior, por lo tanto los campesinos llevaban una parte de sus productos “a lomo de mula”, animalito de carga que también eran adornados con flores de diversos colores.

Otra parte de la carga la llevada el campesino en la espalda en huacales de madera, apoyado por los mecapales de ixtle y cuero que se sostenían en la frente.

Sin embargo y de acuerdo a los registros históricos religiosos, la celebración en el mundo católico se debe a un Milagro Eucarístico ocurrido en el Siglo XIII “…un sacerdote de Bohemia, Pedro de Praga, tiene una experiencia muy fuerte después de una peregrinación, tiene la dicha desconcertante de que después de consagrar en el cuerpo de Cristo, salen de la hostia unas gotas de sangre y esto se considera el Milagro de Bolsena” (Entrevista realizada por David Vicenteño al sacerdote Julián Amozurrutia. Ciudad de México. Junio 2017)

La parte anecdótica de la fecha es que coincide con la celebración de quienes llevan el nombre de Manuel; por lo tanto hay que felicitar a nuestros amigos o enemigos llamados “Manuel”, “Manuela”o “Emmanuel”. Felicidades.