Ceremonial Otomí cumple 43 años de ser una conexión entre la historia, cultura y naturaleza
La Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitantes locales, nacionales y extranjeros a disfrutar de los diversos sitios que ofrecen experiencias de historia, cultura y conexión con la naturaleza como el Centro Ceremonial Otomí.
Este sitio, que preserva las tradiciones de la cultura otomí y que es una de las diversas Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad, celebra 43 años de su creación y se ubica a 68 kilómetros de la Ciudad de México y 45 kilómetros de la ciudad de Toluca, en el Pueblo con Encanto de Temoaya.
El Parque Estatal Centro Ceremonial Otomí, un espacio entre la naturaleza, el origen y la riqueza cultural del Estado de México, abrió sus puertas en 1980.
Arquitectónicamente está constituido por una infraestructura en la que sobresalen 12 conos estilizados que simbolizan los 12 meses del año y al centro se observa esculpido en piedra roja, el monumento al Dios Sol.
En el lado oriente se localiza la plaza principal denominada “Sagitario” o Centro de Ceremonias, Danzas y Ritos “La Glorieta del Centinela”, mientras que, al poniente del edificio, “La Plaza del Coloso”, con el sorprendente mural de “Dámishy”, jaguar que habla y camina, obra del escultor y pintor Luis Aragón.
Al frente de la Plaza del Sagitario y al oriente, se ubica la fuente Lustra y alrededor de la plaza se levantan 52 columnas que significan los 52 años del Calendario Prehispánico Azteca, asimismo, alrededor se encuentran 365 escalones que representan los 365 días del año.
También se encuentra el Museo de la Cultura Otomí y en la parte alta del edificio, el Salón del Consejo Supremo, que es una réplica del lugar de las reuniones religiosas y cívicas otomís de la influencia nahua, representada por Quetzalcóatl.
Por el lado este del Centro Ceremonial se localiza la estatua del guerrillero Botzanga “Lagartija negra”.
En este destino, las y los visitantes pueden realizar senderismo, ciclismo, campismo, acondicionamiento físico y fotografía de paisaje.
Además, el Centro Ceremonial Otomí es un sitio que deportistas de alto rendimiento ocupan para sus entrenamientos.
En la zona prevalece fauna protegida con especies como el cacomixtle, coyote, tejón, ardilla, zorrillo, halcón de cola roja, búho y de la fauna en cautiverio se cuenta con venado de cola blanca, ganso y pato.
El diseño del espacio estuvo a cargo de los arquitectos Carlos Obregón e Iker Larrauri, quien además fue antropólogo y participó en la consolidación del Museo Nacional de Antropología.