Recomendaciones para evitar infecciones diarreicas agudas, entre ellas el cólera, causada por el bacilo Vibrio Choler
Con el fin de evitar infecciones diarreicas agudas, entre ellas el cólera, causada por el bacilo Vibrio Cholerae en la población, con énfasis en menores de cinco años, la Secretaría de Salud del Estado de México llamó a las y los mexiquenses a seguir las recomendaciones para prevenir esta enfermedad.
La dependencia señaló que, la bacteria se encuentra principalmente en mariscos y pescados mal preparados, así como frutas y verduras sin desinfectar, debido a que se contaminan cuando se exponen o son regadas con aguas negras, no tratadas, al refrescarlas con agua sucia, si se exponen al aire libre o si se manipulan con manos sucias.
De igual manera, indicó que ríos, pozos, manantiales y otras fuentes de abastecimiento, se contaminan porque en ellos se acumula basura y excremento que contienen las Vibrio y, en ocasiones, es utilizada como agua de riego en sembradíos.
Este padecimiento se caracteriza por la presencia de diarrea abundante, con más de cinco evacuaciones en 24 horas o por más de cinco días, normalmente acompañada de vómito continuo que puede ocasionar deshidratación, lo cual, en el caso de menores de edad o adultos mayores, pone en riesgo su vida.
Por ello, la Secretaría de Salud estatal recomendó lavar correctamente las manos con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, después de ir al baño o cambiar un pañal, desinfectar con cloro todas las superficies y equipos usados en la preparación de comida, lavar adecuadamente las verduras, frutas y legumbres, para después desinfectarlas con cloro o plata coloidal, si se van a consumir crudas.
Mientras que, para la ingesta de agua, es importante desinfectarla con dos gotas de cloro de uso doméstico por cada litro, utilizar plata coloidal, una gota por cada dos litros o bien, seguir las instrucciones del envase, hervirla durante cinco minutos a partir del primer hervor y, de preferencia, utilizar recipientes de plástico o vidrio, conservarlos tapados y dejar reposar durante 30 minutos ante su uso.
También sugirió ingerir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, en especial pescados y mariscos, evitar comer en lugares sin higiene, lavar cada seis meses los depósitos de agua y utilizar excusados o letrinas para evitar la contaminación de fuentes de agua.
La dependencia indicó que el cólera se puede curar si es atendido oportunamente y es importante asistir al Centro de Salud más cercano en caso de presentar algún síntoma, pero lo más importante, es evitar la deshidratación, con el suministro de líquidos y sales que se pierden por el vómito y diarrea, por lo que una opción es brindar vida suero oral y continuar con la alimentación habitual.