Ruta “Encuentro con Sor Juana” destaca por la preparación y degustación del Chile en Nogada
Son siete las rutas turísticas del Estado de México y en los meses de agosto y septiembre destaca la Ruta “Encuentro con Sor Juana”, por la temporada de preparación y degustación del tradicional Chile en Nogada, considerado uno de los platillos más representativos de la alta gastronomía mexicana.
Esta ruta se ubica en la región de Los Volcanes y la conforman los municipios de Amecameca, Ayapango, Ozumba, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco.
A pesar de que Puebla es la cuna de los chiles en nogada, su celebración se ha vuelto tradición en todo el país y el Estado de México no es la excepción, ya que muchos de sus municipios producen algunos de los ingredientes utilizados en la preparación, como la nuez de castilla, esencial para preparar la nogada.
Existen varias versiones del origen de este platillo, una de ellas es que, en 1821, las Monjas Agustinas recoletas del Convento de Santa Mónica de Puebla, crearon los chiles en nogada como homenaje a la celebración de la Independencia de México y por la visita de Agustín de Iturbide después de firmar el tratado del mismo.
Iturbide fue recibido por las monjas con un banquete preparado principalmente con los productos de temporada; sin embargo, se cree que este guiso ya existía, pero ellas le dieron los colores característicos que prevalecen y son alusivos a la bandera mexicana, por lo cual, Agustín de Iturbide fue el primero en degustar el platillo tal y como hoy se conoce.
Esta obra gastronómica tiene diferentes versiones en su preparación; sin embargo, la receta más común está basada de un chile poblano relleno de carne y frutos secos, a medio capear para ponderar su color, bañado en una crema de nueces de castilla y engalanado con ramas de perejil y granada roja.
Entre las variedades de este tradicional alimento está el vegano, tiene ingredientes frescos, otros contienen frutas frescas, asimismo, la nogada puede ser líquida o espesa, con trozos de nuez para potenciar sabores, además otros contienen plátano, o diferentes chiles.
Estos platillos comúnmente y a preferencia del chef o cocinero, son acompañados por diferentes guarniciones como arroz blanco y pan de agua, los expertos recomiendan de bebida vino blanco, vino tinto o champaña, además de anís en hielo para un maridaje perfecto.
Antes o después de degustar este tradicional platillo es imperdible recorrer los sitios turísticos de la región como la Capilla Abierta, en Tlalmanalco, el Paso de Cortés, en Amecameca, el Centro Regional Cultural “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Tepetlixpa, el Museo Casa de Madera, en Tenango del Aire, y la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María, en Ozumba, entre otros.