Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México
Información de AP / actitudfem.com
Claudia Sheinbaum, la virtual ganadora de la elección de la Presidencia de la República, hará historia al ser la primera mujer que gobernará el país en sus más de 200 años de vida independiente.
¿Quién es Claudia?
Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, tiene 61 años y es una política, científica, así como académica mexicana.
El 1989 ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió una licenciatura en física. Posteriormente, en 1994, obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética. Finalmente, hizo un doctorado en ingeniería en energía, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Del mismo modo, fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También fue investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Asimismo, se unió al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU en el tema de energía e industria, como autora por contribución para el tema ‘Mitigación del cambio climático’ del Cuarto Informe de Evaluación y este grupo obtuvo un Premio Nobel.
Inicio de su carrera política
En la universidad comenzó a interesarse por la política y se involucró en las movilizaciones por los derechos de jóvenes aspirantes a ingresar a la UNAM que eran rechazados. Formó parte del Consejo Estudiantil Universitario en la misma universidad. Cabe señalar que este grupo de estudiantes se convirtió en el brazo juvenil fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En 20 de noviembre de 2000 se integró al gabinete de Andrés Manuel López Obrador y en ese mismo año se convirtió en la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. En 2006 se convirtió en vocera de AMLO.
Retos
A sus 61 años, la exalcaldesa de Ciudad de México, enfrentará un gran reto como Presidenta, la violencia, de acuerdo con sus propuestas de campaña se enfocará en reforzar a la Guardia Nacional y combatir los problemas sociales de fondo que empujan a tantos jóvenes mexicanos a la delincuencia y los convierte en blanco fácil para el reclutamiento de los cárteles.
“No se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismos sino de justicia”, dijo Sheinbaum sobre su propuesta para plantar cara a las bandas criminales en su acto final de campaña. “La estrategia que promoveremos, será la de atender las causas y seguir avanzando en la cero impunidad”.
Otro reto importante es la economía, para ello se comprometió a dar continuidad a la “austeridad”, a “la pensión universal de las personas adultas mayores desde los 65 años”, así como “el apoyo a personas con discapacidad” y el apoyo de “jóvenes construyendo el futuro y el programa de bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras”.