Implementará Toluca operativos Moto Segura, Alcoholímetro y Hoy No circula
El Presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, anunció el inicio de tres operativos que buscan mejorar la calidad del aire y reforzar la seguridad en la ciudad: Moto Segura, Alcoholímetro y Emisiones Vehiculares, a partir del 15 de marzo, dichos operativos estarán coordinados de manera transversal por la Contraloría Municipal, la Defensoría de Derechos Humanos y la Dirección de Sustentabilidad Vial, con el objetivo de garantizar transparencia y evitar cualquier tipo de corrupción.
Moreno Bastida subrayó que Toluca enfrenta un grave problema de contaminación derivado del crecimiento exponencial de su población, que en los últimos 30 años ha aumentado 15 veces, acompañado por un incremento en el uso de vehículos.
Además, destacó que las enfermedades respiratorias en el Valle de Toluca se han elevado considerablemente en la última década, lo que evidencia la urgencia de implementar estas medidas. “Aunque algunos especialistas critiquen, alguien tiene que dar el primer paso, y nosotros estamos dispuestos a hacerlo para garantizar un aire más limpio”, afirmó.
El alcalde hizo un llamado a todos los poseedores de vehículos, tanto de Toluca como del resto del Estado de México, para que se regularicen y realicen la verificación vehicular correspondiente. Recalcó que esta medida no tiene fines recaudatorios ni busca fomentar espacios de corrupción. Por el contrario, se suspendieron las multas durante tres meses mientras se implementa un control vehicular efectivo y se genera consciencia entre los automovilistas sobre su responsabilidad ambiental.
Para garantizar que los operativos se desarrollen sin abusos, estarán vigilados por la Contraloría y la Defensoría de Derechos Humanos. En caso de incumplimiento, los vehículos serán remitidos al único corralón que cumple con las normativas en el Estado de México. Moreno Bastida enfatizó que esta acción no es un negocio, sino una medida necesaria para proteger la salud de los habitantes y mejorar el medio ambiente de la ciudad.
En los próximos días, comenzará una campaña intensiva de información en los puntos de acceso a Toluca para que los automovilistas locales y visitantes estén al tanto de estas medidas. “No vamos a lograr cambiar las cosas si no hacemos lo que nos toca a cada quien”, concluyó el Presidente Municipal.