Hombres más propensos a padecer Parkinson
Cada 11 de abril se conmemora el Día Internacional del Parkinson, padecimiento que en la actualidad afecta a una de cada diez mil personas, siendo más común en los hombres, señaló el especialista Arturo González Mondragón.
El neurofisiólogo adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explicó que esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, caracterizada por movimientos finos involuntarios y asimétricos.
En un comunicado, dijo que este padecimiento suele afectar mayormente a las personas después de los 50 años de edad y en una proporción de dos a uno de hombres a mujeres.
Indicó, además, que entre las causas o factores de riesgo que pueden propiciar el desarrollo de este padecimiento, se encuentran los traumatismos, alteraciones de la función cerebral e infecciones de tipo viral o venéreo.
Expuso que la enfermedad del Parkinson es una enfermedad progresiva, no obstante la valoración médica a tiempo para llevar un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida.
El doctor González Mondragón resaltó que existen algunos signos tempranos que pueden ayudar a reconocer este padecimiento. El más notorio es el temblor o contracción en las extremidades, el cambio radical y repentino en la forma y tamaño de la escritura y pérdida del olfato.
Asimismo, movimientos repentinos durante el sueño; dificultad para moverse, rigidez y dolor en cadera y hombros; el estreñimiento; cambios en el volumen de la voz; falta de expresión facial; mareo o desmayo y encorvamiento de la espalda.
Señaló que el diagnóstico de este padecimiento incluye una evaluación con un neurólogo, para realizar un examen específico de sus síntomas. Asimismo, el tratamiento, además de medicamento administración vía oral, debe llevar la evaluación y atención de un terapista ocupacional, físico y de lenguaje.
El especialista recomendó llevar una vida saludable, libre de estrés, o tensión, así como dormir lo suficiente, y en las mujeres, además, tener los cuidados necesarios, sobre todo en los primeros 19 días del embarazo, que es cuando el cerebro se forma.