Educación

La lucha desigual por la Dirigencia Estatal del SMSEM. Parte I

POR Gali-Leo / Foto Especial

A una semana de haber iniciado oficialmente las campañas para la elección Secretario General del SMSEM, se hace evidente grandes diferencias he aquí algunas de ellas para la reflexión de los maestros y maestras.

Base Magisterial

Juan Manuel Uribe Navarrete

Es la “Planilla Oficial”, auspiciada por el actual Secretario General. Abraham Saroné Campos por lo tanto está haciendo derroche de recursos financieros, por ejemplo: Publicidad pagada en Televisión nacional para que su logo aparezca en partidos de la Liga Mexicana de Futbol; pago a Delegados Sindicales para promocionar la planilla; pago en estaciones de radio locales y de cobertura nacional; compra para regalar gorras, lapiceros, libretas con el logo; compra de pintura y pago a maestros para pintar paredes; contrato con organizaciones de taxistas (en Ecatepec principalmente) para que sus medallones puedan exhibir el logo de la planilla, etc.

El uso de recursos de los maestros mexiquenses es un insulto a la inteligencia de los profesores estatales y un abuso de poder.

Juan Manuel, actualmente es Secretario de Organización del Comité Ejecutivo vigente, de los más cercanos y de confianza de Abraham Saroné Campos; es apoyado por al menos dos ex secretarios generales Trinidad Franco Arpero y Héctor Hernández Silva.

Uribe Navarrete es Profesor de Educación Preescolar, egresado de la Escuela Normal de Los Reyes Acaquilpan; Licenciado en Derecho por la UNAM. Cuenta con 15 años de servicio, la mitad de ellos en el Sindicato, lo que seguramente le impide conocer a profundidad los múltiples problemas que aquejan a los maestros en las escuelas.

Sus vivencias sindicales a nivel estatal, se remonta al trienio 2012 – 2015 cuando se incorpora al Comité Ejecutivo en una “Comisión Especial.

De los expuesto se deduce que su experiencia político – sindical y docente es mínima para la enorme responsabilidad que pretende echarse a cuestas si gana su planilla; representar y defender los derechos laborales de más de 100 mil docentes.

El candidato “oficial” está “verde” pero tiene el apoyo económico y de al menos dos ex secretarios generales.

Dato importante. Su mayor virtud ha sido organizar a todo el Comité Ejecutivo Estatal para las porras de apoyo al Secretario General en turno; Héctor Ulises y Abraham Saroné.
Si él gana, Abraham Saroné va a seguir reinando en el SMSEM.